El secretario de Defensa de Estados Unidos, el general James Mattis, visitó hoy en Texas a tropas desplegadas en la frontera ante el avance de caravanas de migrantes centroamericanos, aunque los grupos están llegando a la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con California.

Este miércoles llegó a Tijuana, que limita con San Diego, un grupo de 343 migrantes, que se suman a otros 357 que arribaron el martes y unos 80 homosexuales y transexuales centroamericanos, que fueron los primeros en llegar el fin de semana.

“Estamos aquí por el número de (inmigrantes) ilegales que dicen que van a intentar entrar ilegalmente a nuestro país”, dijo Mattis a las tropas

Mattis estuvo en la zona de McAllen, Texas, más de 2.400 kilómetros al este de Tijuana. “Estamos aquí por el número de (inmigrantes) ilegales que dicen que van a intentar entrar ilegalmente a nuestro país”, dijo Mattis a las tropas, según medios estadounidenses.

En el sur de Texas están 2.800 de los 5.600 soldados en activo desplegados por órdenes del presidente Donald Trump. Los otros están en Arizona (1.500) y California (1.300).

Cuatro de los migrantes lograron hoy cruzar a Estados Unidos y entregarse, entre ellos dos mujeres y un niño.

Los cuatro migrantes forman parte de una caravana integrada en total por más de 5.000 personas que empezó a llegar a Tijuana el fin de semana, diseminada en grupos que suman hasta ahora unas 800 personas, después de un mes de recorrido desde Honduras.

Cuatro de los migrantes lograron hoy cruzar a Estados Unidos y entregarse, entre ellos dos mujeres y un niño, con la intención de pedir asilo.

Los centroamericanos se subieron al cerco fronterizo que separa a México de Estados Unidos en la playa de Tijuana y se entregaron a la Patrulla Fronteriza, con la intención de pedir asilo.

Sin embargo, hace unos días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden para a restringir el derecho de asilo a su país y negar ese beneficio a quienes traspasaran la frontera de manera irregular, en lugar de usar los puntos oficiales de cruce.

DPA

Comments

Comments are closed.