En el último trimestre del año, los empleados públicos y privados, reciben sus utilidades, producto del trabajo de un año, dinero que se desaparece de las manos ante una hiperinflación que carcome el bolsillo del venezolano.

El común de las cosas que se realizaban antes, como pintar la casa, comprar ropa o electrodomésticos, pagar deudas y hacer hallacas, en comparación a las que se pueden hacer ahora, es la triste realidad de la crisis económica que afecta día a día.

El economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Andrés Santeliz, señaló que los salarios mínimos están desfasados con respecto al aumento de los precios, según el diario Panorama.

“Los ajustes que  se han hecho, tanto los oficiales en sentido del salario mínimo como  las negociaciones hechas en contratos colectivos, van rezagados con respecto a la tasa de crecimiento de los precios y eso hace que lo que se cobre como utilidades o aguinaldos en algunos  casos sea un múltiplo del sueldo ordinario que va a quedar muy por debajo del alza de los productos”, explicó.

Santeliz, manifestó que la escala de costo de los artículos en el mercado suben a una tasa muy alta, en una total desproporción con la remuneración que los venezolanos perciben, lo que impide que  se adapten a esa realidad.

Comentó que en diciembre los precios normalmente ascienden aún más, como ocurre en el último mes del año.

Sobre el desvanecimientos del pago anual, las empresa públicas y privadas, optaron por realizar el pago de manera fraccionada, lo que se encuentra relacionado con la retracción del gasto que presenta la economía venezolana.

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, aseveró que “las fiestas navideñas de 2018 serán atípicas debido al fenómeno de la hiperinfación que ha pulverizado el poder adquisitivo”.

La presidenta de Consecomercio, detalló que para los últimos meses del año la inflación será de al menos 300%. Afirmó, que “la gran tragedia es la poca capacidad de compra de la mayoría de los venezolanos”.

Comments

Comments are closed.