El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Elías Matta, señaló este jueves que “extrañamente Venezuela no aportó” las cifras de producción del mes de octubre.

“Es un caso bastante extraño, no aportó las cifras Pdvsa de la producción en el mes de octubre“, dijo en una entrevista exclusiva a Sumarium Radio.

Destacó que la Opep maneja datos de la llamada fuente secundaria, que es un valor que ellos estiman para cada país en base a los tanqueros que salen de país y según ese índice, “Venezuela perdió 40.000 barriles en el mes de octubre“, lo que significa que cayó la producción a 1.171.000 barriles diarios.

Acotó que en lo que va de 2018, Venezuela ha venido “cayendo mes a mes en su producción. En estos 10 meses hemos perdido 187.000 barriles de petróleo y en lo que llevamos del socialismo del siglo XXI, en casi 20 años, la producción ha caído cerda de 1.800.000 barriles”.

Sostuvo que si esa cantidad de barriles se estuviesen produciendo en estos 10 meses, al país ingresarían 33 mil millones de dólares más que servirían para invertir en los distintos sectores.

Precisó que la industria petrolera genera el 96% de las divisas del país: “No se puede seguir perdiendo el tiempo hablando de petros, aquí hay que producir barriles de petróleo que la gente compra y producen dólares”.

Resaltó que la forma como ha venido manejando el Gobierno el sector petrolero “es un total desastre (…) Estamos en un declive en un momento en el que de 1.171.000 barriles que se están produciendo una parte se lo entregamos a china y otra lo consumimos, nos quedan pocos barriles para vender”.

Refinerías trabajan a 40%

En cuanto a la situación de las refinerías del país, Matta aseguró que éstas “están funcionando a un 40% de su capacidad y sí es cierto que (el Gobierno) está comprando gasolina. Antes había más flujo de caja, había más dólares y era más fácil comprar esos tanqueros para cubrir el déficit que hay en el país”.

Recalcó que en varios estados fronterizos la situación de la gasolina es compleja y expresó que en 5 años podría recuperarse la producción petrolera si se “trabaja de manera responsable, seria”.

“Una primera parte se va a recuperar de manera acelerada porque son pozos que se han dejado perder, son pozos que a lo menor tiene dañada una bomba, que a lo mejor tienen falta de inyección de vapor”, explicó.

Comments

Comments are closed.