El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció este jueves detalles del nuevo “golpe” que dieron las autoridades al narcotráfico en el país.

“Hemos dado un duro golpe a una modalidad que es diferente a las otras, pero que también ha causado un terrible daño y es las incautaciones de droga pero utilizando la vía terrestre y me refiero a busetas, vehículos particulares, camiones y gandolas”, dijo.

En ese sentido, detalló que detalló que el modus operandi es transportar las sustancias ilícitas ocultas en comportamientos secretos de automóviles y busetas, así como camuflada con otro tipo de mercancía legal.

Saab informó que durante los últimos 15 meses han sido retenidos 696 vehículos que transportaban drogas. “De estos vehículos, 346 corresponden a unidades de uso particular, 299 motos, 107 transportes de carga, 10 busetas y 4 maquinarias. Todos han sido puestos a la orden de la Oficina Nacional Antidrogas”, manifestó.

Destacó que la mayoría de estas incautaciones de drogas ha sido efectuadas por la GNB en puntos de control fijo y otras se han logrado por labores de inteligencia entre la PNB y el Cicpc, bajo la supervisión de MP como titular de la acción penal.

El fiscal colocó el ejemplo de lo ocurrido la semana pasada por la población de Pariaguán en el estado Anzoátegui donde “una camioneta que pudiera ser cualquier rústico normal, tenía panelas de droga bien camuflajeadas (…) se descubrieron 839 panelas de marihuana (468 Kg) y 62 panelas de cocaína (69 Kg), es decir, un cargamento incautado de 537 kilos. Por este caso fueron privados de libertad dos hombres, uno de ellos militar retirado”.

Asimismo, sostuvo que el pasado 9 de noviembre los funcionarios de la GNB apostados en Clarines (Anzoátegui) decomisaron 176 panelas de cocaína (177 Kg) ocultas en las paredes de una buseta y a raíz de esta incautación y con las labores de investigación se logró retener otras dos busetas con droga en Cumaná, estado Sucre, en las cuales se encontraron 324 panelas de cocaína (323 Kg).

El llamado que le hace a los funcionarios

“Hago una llamado a los órganos de seguridad para que estén atentos frente a esta modalidad de tráfico de droga. Lamentablemente hay funcionarios de cuerpos policiales y militares que han sido reclutados por estas mafias para transportar dichas sustancias”, expresó.

En ese orden de ideas, apuntó que “no hay intocables” y todos los funcionarios implicados en este tipo de hechos están siendo procesados y otros ya han sido condenados: “Desde agosto de 2017 hasta la presente fecha se han iniciado 64 investigaciones penales contra efectivos militares y policiales relacionadas con el delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas”.

Tras las investigaciones, resaltó que 105 funcionarios han sido puestos a la orden del Ministerio Público, 65 han sido acusados, 12 condenados y 40 se encuentran a la espera del acto conclusivo correspondiente.

Saab agregó que el 29 de octubre de este año fueron detenidos 4 policías del Zulia y 5 del municipio San Francisco por transportar 96 panelas de marihuana genéticamente modificada en vehículos de lujo, con un peso de 52 Kg.

Comments

Comments are closed.