El “¿por qué no te callas?” que un enfadado rey Juan Carlos I lanzó al presidente venezolano Hugo Chávez en la cumbre iberoamericana de 2007, celebrada en Santiago de Chile, se convirtió en uno de los momentos más virales de estos cónclaves, que en casi tres décadas han dejado otras anécdotas:
A continuación, siete momentos estelares por orden cronológico:

FIDEL CASTRO, “JUANCARLISTA”

En la segunda cumbre iberoamericana, celebrada en Madrid en 1992, Fidel Castro levantó su copa durante una cena y brindó por el rey de España. “No soy realista (monárquico), soy juancarlista”, dijo expresando así su simpatía por el entonces monarca español, Juan Carlos I.

INTERCAMBIO DE CORBATAS ENTRE CASTRO Y AZNAR

En 1996, en la cumbre de Viña del Mar (Chile), Fidel Castro y José María Aznar intercambiaron sus corbatas en señal de cordialidad. “No tengas cuidado, es una corbata, no una soga”, le dijo el entonces presidente del Gobierno español al mandatario cubano, según relató después el presidente argentino Carlos Menem, presente en el momento.

 

CASTRO DENUNCIA UN COMPLOT PARA ASESINARLO

En 2001, Fidel Castro denunció un complot para atentar contra él en la cumbre celebrada ese año en Panamá, al hilo de la propuesta para incluir en la declaración de los jefes de Estado una condena al terrorismo del grupo armado vasco ETA.

“Elementos terroristas organizados, financiados y dirigidos desde Estados Unidos por la Fundación Nacional Cubano-Americana, que es un instrumento del imperialismo y la extrema derecha de ese país, han sido enviados a Panamá con el propósito de eliminarme físicamente. Ya se encuentran en esta ciudad y han introducido armas y explosivos”, dijo en rueda de prensa.

 

TERREMOTO EN COSTA RICA

En la cumbre celebrada en Costa Rica en 2004, un fuerte terremoto sacó a algunos mandatarios de sus camas en plena noche. “El rey creyó que era un tren que pasaba muy cerca del hotel, pero cuando vino el segundo meneón, dijo no, esto no es un tren”, relató a los periodistas el presidente costarricense, Abel Pacheco, en alusión al entonces rey Juan Carlos I.

“¡¿POR QUÉ NO TE CALLAS?!”

En la cumbre de 2007, el entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió la palabra después de que Hugo Chávez hubiera criticado duramente al ex mandatario español José María Aznar, al que tildó de “fascista”. Mientras Zapatero hablaba, Chávez lo interrumpió varias veces, hasta que el rey español Juan Carlos I, visiblemente enfadado y cansado de la situación, le increpó con la famosa frase “¡¿por qué no te callas?!” Ésta se convirtió en todo un fenómeno que dio lugar a chistes, parodias e incluso tonos para celulares.

 

EVO MORALES PIDE VER UN MADRID-BARCELONA

En la cumbre celebrada en 2011 en Asunción, el presidente boliviano Evo Morales pidió al rey Juan Carlos que el cónclave previsto un año después en Cádiz (España) coincidiera con un partido del Real Madrid y el Barcelona, “los dos mejores equipos del mundo”, según dijo.

 

EL PLANTÓN DE MADURO

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció por sorpresa y a última hora que asistiría a la cumbre de 2016 en Cartagena de Indias (Colombia), después de que se hubiera dado por hecha su ausencia. Sin embargo, un día después, en otro giro de guión, dejó plantados al resto de mandatarios.

 

Comments

Comments are closed.