Pese a ser el primer país con la mayor reserva de petróleo en el mundo, la crisis para poder adquirir combustible tanto en las calles de Caracas como en el interior del país, sigue a la orden del día.

Para llenar el tanque de 40 litros de su Chevrolet Aveo, una ciudadana identificada como Verónica Pérez tuvo que armarse de valor y durar al menos cuatro horas en una estación de servicio de la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

“Dije que no me volvería a pasar”, recordó Pérez, una ingeniera de 54 años. “Ruedo lo indispensable y ya. Cero dar colas (aventones), cero ir de supermercado en supermercado buscando algún alimento”, resaltó.

Por otro lado, Wilmer Ramírez, un ciudadano de San Cristóbal, estado Táchira, denunció que la corrupción en las estaciones es muy grande, ya que muchos vehículos logran entrar sin hacer la respectiva cola, reseñó Reuters.

“La corrupción es muy grande y fuerte, uno viene y dura todo el día en la cola y en las estaciones de servicio meten 5 o 6 vehículos coleados, de una gandola reciben 100 cédulas y muchas veces no logramos echar”, aseguró.

Cabe mencionar que la gasolina es casi el único producto barato que le queda a los venezolanos. En las 1.800 estaciones que siguen abiertas se puede llenar un tanque por incluso menos de un centavo de dólar, haciendo del transporte particular la opción más económica en un país que sufre una grave crisis inflacionaria.

La crisis, que complica la importación tanto de comida, como de medicamentos y otros artículos, se encuentra ahora en las refinerías de la potencia petrolera. Asimismo, el menor suministro de crudo, la falta de inversión y mantenimiento, provocaron el desplome de la producción del hidrocarburo.

Aunado a esto, el anuncio de agosto por parte del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sobre acabar con el subsidio de la gasolina y que subirá los precios, disparó la demanda de la gente por combustible.

“Racionamiento de hecho”

Por otro lado, los opositores al Gobierno aseguran que las autoridades han priorizado el suministro de combustible y electricidad a la capital y a zonas aledañas

“Hay un racionamiento de hecho, pero que no se hace en el centro del país para que no haya tanta evidencia”, insistió el parlamentario Elías Matta.

Asimismo, a consecuencia de la escasez del combustible, muchos venezolano están dejando atrás rutinas comunes como ir a la playa o viajar para visitar a sus familiares.

“Las situación del combustible ha empeorado porque a los municipios alejados no llega combustible”, dijo Wilmer Maldonado, un taxista de 52 años, también en San Cristóbal.

“La verdad es que esto no va a mejorar, porque no hay mantenimiento, ni personal en las instalaciones petroleras y los afectados somos nosotros”, acotó, mientras se encontraba esperando en la fila para abastecer su vehículo.

Refinerías secas

Actualmente, el parque refinador de Venezuela, incluyendo importaciones de productos refinados y componentes, no logra aportar lo suficiente para satisfacer la demanda nacional de 325.000 barriles por día de combustible, según registro de la estatal PDVSA vistos por Reuters.

No obstante, las refinerías de Amuay y Cardón operan apenas al 33% de su capacidad de procesamiento de crudo, por lo que la PDVSA solo se encuentra suministrando 296.000 barriles diarios desde las plantas que aún están operativas, según reza en los documentos.

Hasta el mes de mayo, una buena parte del déficit de gasolina se cubría con combustibles traídos desde Curazao. No obstante, la disputa de PDVSA con la estadounidense Conoco Phillips cerró esa puerta, por lo que actualmente la refinería de la isla no se encuentra operando.

Una de las razones por las que las refinerías venezolanas no producen lo suficiente es por la falta de crudo, debido a que los barriles que iban a esas plantas están siendo exportados en busca de flujo de caja, según fuentes del sector.

Por otro lado, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Briol, aseguró este mes que la producción de crudo de Venezuela se encuentra en “caída libre”, por lo que solo es cuestión de tiempo para que esté por debajo de 1 millón de barriles por día.

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