Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, iniciaron este lunes una visita de tres días a Perú para resaltar los centenarios lazos bilaterales, en el marco de la cual fueron suscritos varios convenios, entre ellos uno sobre producciones conjuntas de televisión.

En la primera visita de una pareja real española en una década, después de la de los reyes Juan Carlos y Sofía en 2008, Felipe VI inaugurará un foro empresarial binacional y conocerá los preparativos del Bicentenario de la Independencia peruana.

Los monarcas cumplen una apretada agenda en Perú, en una escala antes de acudir a la Cumbre Iberoamericana en Guatemala, mientras Lima y Madrid buscan resolver el caso de un juez destituido por corrupción de la Corte Suprema peruana que está preso en España tras fugarse del país.

Acabamos de tener un encuentro donde hemos hecho un repaso intenso y sincero de nuestras relaciones bilaterales que atraviesan un momento excelente, es algo constante de muchos años”, dijo Felipe VI durante una ceremonia junto al presidente peruano Martín Vizcarra.

El monarca y el presidente sostuvieron una reunión de 30 minutos y encabezaron una ceremonia donde se firmaron cuatro convenios. El canciller español, Josep Borrel, suscribió los acuerdos por su país.

Felipe VI dijo que también dialogó con Vizcarra sobre la Cumbre Iberoamericana en Guatemala.

El porvenir de las relaciones parece encaminado sobre la cooperación bilateral, cuando Perú se prepara para celebrar 200 años de su independencia de España en el 2021.

“La cooperación española ha tenido tradicionalmente en el Perú a uno de sus socios preeminentes y así seguirá haciéndolo”, dijo Felipe VI tras destacar que “España da la bienvenida” a la celebración del Bicentenario.

Entre los acuerdos, destaca un “Memorándum de entendimiento” en el campo de “la cooperación en armamento y material” en el sector Defensa.

Otro acuerdo contempla la producción conjunta de programas y series, entre las cadenas públicas Televisión Española y TV Perú.

Vizcarra condecoró al rey Felipe VI con la “Orden al mérito, por Servicios Distinguidos, en el grado de Gran Cruz Especial”.

Los reyes de España fueron también recibidos en la Municipalidad de Lima por el alcalde Luis Castañeda, quien los declaró huéspedes ilustres y le entregó la llave de la ciudad.

Al final de la tarde, Felipe VI acudió sin Letizia al Congreso donde fue condecorado con la medalla de honor en el grado de Gran Cruz.

Muy agradecido por este gesto (…) que recibo con un honor y un mensaje de cariño y afecto en virtud de esa relación tan intensa que nos une desde hace muchos siglos, pero más intensamente en los últimos tiempos”, dijo el rey.

Luego se reunió con el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, en una visita donde no se tenía previsto abordar el caso del destituido juez peruano César Hinostroza, en prisión preventiva desde octubre en España mientras Lima prepara su pedido de extradición.

Hinostroza, quien era un prominente juez de la Corte Suprema, está acusado de dirigir una red mafiosa enquistada en el sistema judicial y fugó a Madrid cuando iba a ser sometido a la justicia tras ser destituido por el Congreso.

Letizia dialoga con mujeres agredidas

Mientras el monarca acudía al Congreso y a la Corte Suprema, la reina Letizia visitó un centro de atención a mujeres víctimas de violencia familiar y sexual, donde fue recibida por la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta y la primera dama.

Algunas mujeres aprovecharon para tomarse fotografías con sus celulares con la reina.

El martes, Felipe VI y Vizcarra encabezarán la inauguración de un Foro Económico Empresarial binacional.

España es el país con mayores inversiones extranjeras en Perú por montos superiores a 4.500 millones de dólares, dos terceras partes en el sector telecomunicaciones, según cifras oficiales.

Vizcarra enfatizó el lunes que “España es un socio económico de primer nivel para el Perú, es el principal país de origen de las inversiones directas en sectores claves para el Perú”.

El martes, los reyes visitarán también el Centro Cultural de España. De noche, ofrecerán una recepción en la residencia del embajador español a la que asistirán centenares de miembros de la colonia española residente.

Bicentenario de la Independencia

El miércoles, Felipe VI tendrá un encuentro con los responsables del programa de conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Perú en 2021, que marcó el fin del virreinato creado en 1542 por el rey Carlos I de España.

Luego, el rey visitará la refinería de petróleo La Pampilla, de la empresa española Repsol, al norte de Lima.

Desde la refinería, se trasladará al aeropuerto desde donde partirá hacia las 14h00 (19h00 GMT) a Guatemala para participar en la 26ª Cumbre Iberoamericana.

La reina Letizia, por su parte, regresará desde Lima a Madrid, según fuentes diplomáticas españolas. AFP

Comments

Comments are closed.