Mantenernos activos y con mente positiva es importante para sacar lo mejor de nosotros en el día, no obstante, el cansancio, la fatiga y el estrés puede generar que en ocasiones nuestros niveles de energía decaigan y entremos en un tedioso proceso en el que incluso levantarnos de una silla, subir escaleras o hablar con fluidez, puede ser una gran proeza.

Lo más importante de todo para evitar este problema es dormir adecuadamente unas 8 horas al día, además, podemos ponerle un poco de energía “extra” a nuestro sistema si ingerimos algunos alimentos específicos que no tienen nada que ver con bebidas energéticas o grandes y dañinas cantidad de azúcar.

Está más que demostrado que comer mal incide directamente en la salud y que la falta de nutrientes como el hierro y el potasio o el bajo consumo de proteínas provocan una sensación de cansancio.

No todos los alimentos energéticos o los considerados como tales, son saludables. Por ejemplo, las barritas energéticas contienen muchos azúcares de absorción rápida, cereales que no son integrales y frutos secos fritos. No son nada recomendables”, destaca la dietista-nutricionista Marta Villarino Sanz, según lo reseñado por el diario El Mundo.

A continuación de dejamos la lista de los mejores alimentos para mantenerte con animo y energía a lo largo del día sin descuidar por un minuto tu salud, según la especialista y miembro del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (Codinma).

1: Frutos secos: “Son uno de los alimentos más energéticos que podemos encontrar y en muchas ocasiones se relegan por su aporte calórico”, recomienda la nutricionista.

Estos frutos aportan grasas pero en su versión más saludable, no obstante, es importante elegir aquellos frutos secos que no vengan fritos o con sal.

2:Hidratos de carbono: “Es importante recalcar que nos proporcionan las mismas calorías que las proteínas, pero una vez han sido procesados o se ha obtenido un alimento a partir de ellos (pastas, pan…) el contenido calórico cambia, pero no necesariamente a peor. Excluirlos de la alimentación provoca déficits de vitaminas y minerales”, explicó la especialista.

3:Chocolate negro: “Siempre hay que elegir aquel con mayor porcentaje de cacao, ya que eliminamos la toma de otros elementos que puedan aparecer en su composición”, subraya la nutricionista.

El cacao es calórico, por tanto lo recomendable es tomar dos onzas después de comer, evitando las presentaciones con demasiada azúcar o complementos.

4:Legumbres: “Son proteínas básicas en nuestra alimentación, pero durante mucho tiempo han sido castigadas por su contenido calórico, que en la mayoría de los casos es externo. Tomar legumbres es fundamental para una alimentación saludable y para llenarnos de energía”, recuerda Villarino.

5:Aguacate: Llenó de vitaminas y grasas saludables, el aguacate podría ser tu mejor aliado para evitar la fatiga.

6:Naranjas: Comerla en el desayuno cada mañana ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico gracias a su elevado contenido en vitamina C y potasio, sin embargo, recuerda que al exprimirla, quitamos gran cantidad de nutrientes, por lo que preferiblemente es picarla y consumirla en trozos, así como las mandarinas o el pomelo.

7:Plátano: Delicioso, dulce y con una excelente cantidad de potasio, el plátano es una fuente de energía que nuestro cuerpo asume con facilidad, además de ayudarnos con nuestro sistema digestivo.

8:Muesli: Esta mezcla de cereales y frutas es un aliado antifatiga por la energía que proporciona al organismo. Lo ideal es tomarlo en el desayuno con un yogur.

9:Huevos: Son una gran fuente de proteína de alto valor biológico. Esa uno de los alimentos más consumidos por los deportistas por su gran aporte energético.

10: Verduras verdes: Todas las verduras verdes como la espinacas, brócoli y espárragos, son ricas en magnesio, vitamina B9 y vitamina C, por lo que te ayudarán no solo a mantenerte sano, sino a permanecer activo durante el día.

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