El juicio oral contra el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien podría ser condenado a cadena perpetua, arranca este martes en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en el barrio de Brooklyn.

Basta con que sea declarado culpable en uno de los 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero de los que está acusado para tener que pasar el resto de su vida en la cárcel.

El principal cargo es el de manejo de organización criminal, una forma legal de decir que lideró el cártel de la droga más importante en la historia de México.

Este martes prestarán juramento los 12 miembros del jurado, compuesto por siete mujeres y cinco hombres. Sus identidades se mantendrán en secreto y durante el juicio estarán protegidos por agentes federales armados para evitar coacciones del entorno de “El Chapo”.

La fiscalía y la defensa del sexagenario Guzmán, liderada por los abogados Eduardo Balarezo y Jeffrey Lichtman, harán sus exposiciones iniciales también este martes. Es el juicio por narcotráfico más importante de las últimas décadas.

Han tenido que pasar casi 30 años desde que fundó el Cártel de Sinaloa con dos socios para que la Justicia de Estados Unidos, que estuvo años persiguiéndolo, vaya finalmente a juzgarlo.

Para el Gobierno estadounidense, el Cártel de Sinaloa es “la mayor organización de tráfico de drogas del mundo”. Según la agencia antidroga DEA, hubo un tiempo en el que ese cártel fue el mayor suministrador de estupefacientes en el país: cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas.

Estados Unidos y México calculan que “El Chapo”, extraditado en enero de 2017, amasó así un patrimonio de 14.000 millones de dólares, pero hasta hoy no han podido dar con un solo centavo.

 

Comments

Comments are closed.