El especialista en Obstetricia Dr. Jorge Urdaneta, expresó que las mujeres venezolanas no se encuentran en condiciones de ser madres debido a la crisis que atraviesa el país.

Desde Miami el médico con más de 20 años de trayectoria, mencionó en una entrevista a Sumarium, que la mortalidad materna se ha incrementado a más de un 100%, porque las embarazadas no tienen el cuidado necesario que implica estar en estado .

“Las mujeres venezolanas poseen una mal nutrición, no tienen acceso a las medicinas y tampoco llevan un control médico y esto tiene una alta posibilidad de que todo termine mal”

Urdaneta, criticó que Venezuela vive una “crisis hospitalaria” que no brinda condiciones a las embarazadas para atender su gestación como Dios manda.

Por tal razón, el experto recomendó la “Planificación Familiar” para tratar de disminuir el número de muertes maternas. Aunque aclaró que los métodos anticonceptivos es otra tema de difícil acceso en el país.

Ante está situación el Dr. Urdaneta, recomendó los dispositivos intrauterinos como alternativa para no quedar embarazada hasta por 10 años. Además, dijo que es un método de fácil acceso por su bajo costo.

Otra de las opciones para prever un embarazo, es la “esterilización” para aquellas mujeres que deciden no tener más hijos, pero aclaró que la misma implica una intervención quirúrgica y eso no es una prioridad para el estado.

Embarazo en adolescente

El Dr. Jorge Urdaneta, manifestó que el mayor número de “embarazo no deseados” son de adolescentes y esto se debe a la descomposición social que viven las familias venezolanas.

Acotó que estas jovencitas no están en condiciones de ser madre, lo que representa un riesgo mayor, porque las lleva a tomar decisiones riesgosas como el “aborto”.

Comments

Comments are closed.