El exgobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, señaló este jueves que la situación en la entidad es “crítica e insostenible“, puesto que los ciudadanos permanecen hasta 4 días en cola para abastecer sus vehículos de combustible.

Asimismo, indicó en una entrevista exclusiva a Sumarium Radio que continúan las fallas con Internet, por lo que “no hay puntos de venta ni plataforma para los bancos. Escasean los alimentos de primera necesidad como la carne y el pollo”.

Sostuvo que los grupos indígenas cerraron todas las vías nacionales, la semana pasada, para exigir al Gobierno regional que cesen “los maltratos” a los que son sometidos en “las alcabalas” puestas por los oficiales.

“Son desnudados para ver qué llevan o se le decomisan los productos que van a vender o los que compran. Es una situación lamentable que nunca se había vivido en más de 500 años, desde que llegó Cristóbal Colón“, sumó.

Manifestó sobre lo ocurrido la semana pasa en Puerto Ayacucho al ataque de paramilitares a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que desde hace más de 12 años ha denunciado situaciones irregulares de este tipo.

“El presidente Hugo Chávez permitió el asentamiento de grupos guerrilleros en el estado Amazonas, produciendo el desplazamiento de comunidades indígenas“, apuntó.

Lamentó la muerte de los 3 funcionarios de la GNB, así como de las 10 personas heridas por los paramilitares. “En el pasado eran 4.000 los que estaban en el territorio de Amazonas y hoy controlan las minas y el contrabando de la gasolina“.

Resaltó que “la guerrilla tiene como norma tanto en Colombia como lo que se conoce hasta ahora en Venezuela no meterse con la población indígena“, pero “la guerrilla siempre ha tratado de incorporar indígenas a sus filas en Colombia porque son los que conocen la zona”.

Sin embargo, aseveró que a causa de la crisis económica en el país “ha llevado que se incluyan indígenas muchas veces en la filas de estos grupos irregulares“.

Comments

Comments are closed.