La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera que hace falta “más apertura” económica para luchar contra el populismo, en una entrevista al diario francés Les Echos que se publicará el viernes en su edición impresa.

En esta entrevista, Lagarde dice estar “profundamente preocupada por la evolución política del mundo, que puede provocar graves consecuencias económicas“.

Pero frente al populismo, desde el punto de vista del FMI, señala que “la respuesta pasa por más apertura, especialmente en los servicios, lo que permitiría ganancias de productividad“.

Para la directora gerente del FMI, “lo esencial es que la globalización debe evolucionar de una forma diferente, con un mayor respeto de las reglas del juego, así como del medioambiente y una preocupación deliberada de inclusión de los pueblos”.

“En muchos aspectos, [el presidente estadounidense] Donald Trump tiene razón”, asegura además Christine Lagarde en la entrevista con Les Echos.

“La libre competencia debe ser ‘fair’ [justa, NDLR], en todos los ámbitos, y ¡celebro que las autoridades chinas hayan anunciado recientemente su voluntad de abordar todos los temas!”, explica Lagarde.

Donald Trump “tiene argumentos sólidos” en su pulso contra Pekín, considera. “Si su método es apoyado por una estrategia de beneficio mutuo, podría hacer avanzar las discusiones. Esto no será fácil”, agrega.

Christine Lagarde reconoce que en el mundo “por primera vez en 2017, el número de regímenes democráticos ha retrocedido ligeramente“.

“Las elecciones recientes mostraron el auge de los populismos y una apetencia por regímenes autoritarios, tanto de derecha como de izquierda, que es realmente preocupante“, aseguró.

Sin embargo, “no cree” que haya una estallido de la zona euro.

AFP

Comments

Comments are closed.