Este jueves la familia del concejal Fernando Alban, fallecido el pasado 8 de octubre, publicó un comunicado en el que exigen a las autoridades venezolanas se den las pertinentes explicaciones al caso. “Si existe una investigación ¿Por qué no se ha informado a ningún familiar?”.

En este sentido, familiares del concejal manifestaron su derecho a conocer todo lo concerniente a su caso. “Exigimos se realice una investigación independiente, con investigadores designados por los familiares (…) a los fines de esclarecer si estamos en presencia de una ejecución extrajudicial”, por lo que pidieron a organismos multilaterales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) que “intervengan y ayuden” para llevar adelante la investigación.

De igual manera, criticaron la actuación del fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien calificó de “suicidio” muerte de Albán, sin esperar las respectivas averiguaciones. “Posteriormente se contradijo y sus declaraciones son distintas a las dadas por el ministros de Relaciones Interiores, justicia Y Paz, Néstor Luis Reverol”, señala la misiva.

Del mismo modo, cuestionaron la posición del Gobierno venezolano sobre la realización de una investigación independiente, bajo el protocolo de Minnesota o de Estambul.

Asimismo, denunciaron que Albán fue víctima de una persecución desde el año 2016, que obligaron a su familia a exiliarse en otro país. “Ellos sabían que Fernando, era opositor al gobierno y que había tenido una reunión con gente de su partido en el marco de la Asamblea General de la Organización Naciones Unidas”.

Igualmente, reiteran que Fernando Albán, fue “torturado y asesinado”.

Fernando murió bajo la custodia del Estado, era conocido como opositor al Gobierno, y su supuesto suicidio se verificó en circunstancias inexplicadas”, expresa el documento.

La muerte de Albán se produjo tres días después de haber sido detenido, acusado de colaborar con un intento de magnicidio, tras la explosión de dos drones en las proximidades de una tarima en la que Maduro daba un discurso durante una parada militar en Caracas, el 4 de agosto.

Comments

Comments are closed.