La embajada de Venezuela anunció hoy que el jueves un nuevo grupo de ciudadanos venezolanos volará de regreso a su país de origen desde Ecuador, el décimo desde septiembre, dentro del programa ‘Vuelta a la Patria’.

Aunque no se precisó el número exacto de venezolanos que retornará, en las últimas ocasiones en las que el Gobierno de Nicolás Maduro ha fletado estos vuelos han rondado los 90 o 100 ciudadanos.

Con el último viaje realizado el pasado 1 de noviembre, en el que volaron 95 venezolanos, ascendieron a 836 los repatriados a Caracas desde Ecuador.

El plan, cuyo primer vuelo desde Quito partió el pasado 5 de septiembre, es una iniciativa del Gobierno de Maduro para atender a los venezolanos migrantes en situación de riesgo o vulnerabilidad, que se acercan voluntariamente a la sedes diplomáticas del país solicitando su inclusión en el mismo, precisa la Embajada.

La iniciativa también se desarrolla en otros países latinoamericanos como Perú, Colombia, República Dominicana, Chile Y Brasil, y ha supuesto el regreso a Venezuela de casi 9.000 ciudadanos.

En el séptimo vuelo de ese plan, realizado el pasado 19 de octubre, viajó la entonces embajadora de Venezuela en Quito, Carol Delgado, al cumplir con la decisión del Gobierno ecuatoriano de expulsarla a raíz del impás diplomático suscitado por declaraciones del ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, que llamó “mentiroso” al presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El funcionario venezolano consideró que Moreno supuestamente ha inflado las cifras de emigrantes venezolanos que han llegado a su país, lo que provocó la expulsión de la embajadora.

Y en reciprocidad, Venezuela hizo lo propio con la encargada de negocios ecuatoriana en Caracas, Elizabeth Méndez.

Según estimaciones de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos cuatro años debido a la crisis política, social y económica y, de ellos, casi un millón se han radicado en Colombia.

Se calcula que por Ecuador han pasado alrededor de un millón de venezolanos. EFE

Comments

Comments are closed.