Ultimamente es muy común desarrollar estrés en diferentes ámbitos de nuestra vida. Y es que es normal, con todo lo que queremos abarcar, que nuestro cuerpo diga basta de algún modo u otro.

En el trabajo, concretamente, existe lo que se denomina el burn-out, un “agotamiento emocional, deshumanización y falta de realización personal en el trabajo“, afirma Pedro R. Gil-Monte, en “El Síndrome de quemarse por el trabajo” (Ed. Pirámide).

Las exigencias laborales así como las relaciones con los compañeros o la distancia al puesto de trabajo, por ejemplo, son un conjunto de situaciones que, si no se saben gestionar, pueden desarrollar problemas graves de salud.

¿Cómo sabemos si nuestro cuerpo ha llegado al límite físico y emocional? El Dr. Françios Baumann lo describe así en su libro “Cansados. Cómo luchar contra la fatiga y el agotamiento del día a día” (Ed. Arcopress): “Se trata sobre todo de la aparición de problemas cardiovasculares, dermatológicos, digestivos, psíquicos o todos a la vez”. 

O sea que si nuestro día a día se ve invadido de este tipo de alteraciones, ¡ojo! Es necesario hacer un parón y pensar en cómo enfrentarnos a esta situación. Además, es probable que el malestar venga poco a poco, por lo que al ser paulatino quizás pasa más desapercibido y no lo relacionamos con la situación que estamos viviendo en nuestro trabajo. “Han de inquietarnos también los problemas psicológicos serios que, por lo general, evolucionan sin hacer ruido, como puedan ser una depresión recientemente aparecida, una creciente ansiedad o una sensación inhabitual de exceso de trabajo”, afirma Baumann.

Este problema, más habitual de lo que pensamos,  se ha ido incrementando y ha venido a constituirse en un problema social y de salud pública que conlleva, por tanto, un gran coste económico y social. “Esto implica para las empresas costes elevados que repercuten en los individuos y en la sociedad. Para la sociedad se traducirá en pleitos o denuncias. Para los individuos, el impacto es físico y psíquico”, concluye el Dr. Baumann.

 

Comments

Comments are closed.