Elecciones transparentes, libres y justas son fundamentales en todo proceso democrático“, así lo indicó el encargado de negocio de Estados Unidos en Venezuela, James Story.

En este sentido, Story señaló que apoyan el afán del pueblo venezolano por un futuro democrático, pacífico y prospero. “Los pilares de la democracia son el respeto de la voluntad del pueblo en los procesos democráticos y la separación de los poderes públicos“, por lo que reiteró la intención de apoyar la transición democrática en el país.

Con respecto a las elecciones de mitad de mandato en EEUU, el funcionario norteamericano las calificó como una demostración de civismo y democracia para el mundo. “La libertad de elegir es fundamental en el proceso democrático”, reiteró, a lo que agregó que dichos comicios son una expresión clara de la voluntad popular, y forman parte del sistema de control de la democracia estadounidense “que garantiza el equilibrio entre las tres ramas del poder público”, puntualizó.

Asimismo, detalló que ciudadanos dentro y fuera de los Estados Unidos participaron en las votaciones federales, estatales y locales, donde se eligieron a 468 congresistas (33 senadores y 435 miembros de la Cámara de Representantes), 36 gobernadores y más de 100 alcaldes.

“Hubo ganadores y perdedores, pero el proceso transparente y libre nos permitirá decir que la victoria es de todos porque la democracia habrá triunfado“, expresó.

Señaló que el proceso comenzó mucho antes del fin de semana electoral. “Algunos, al igual que yo, enviaron su voto por correo o FAX, mientras otros lo hicieron participando en un proceso anticipado. Uno de mis colegas regresó a los Estados Unidos ayer y me comentó que por primera vez en más de quince (15) años tendría la oportunidad de votar directamente en los Estados Unidos. Lo que lo emocionaba mucho”.

Comments

Comments are closed.