Prevenir, entender y detectar a tiempo cualquier anomalía cancerígena en el cuerpo, es la lucha constante de un grupo de investigadores que ha desarrollado un nuevo sistema basado en biomarcadores epigenéticos para el diagnóstico precoz de cáncer de pulmón, que de manera fiable permite ayudar a una detección más rápida de este tipo de tumor.

Este modelo está especialmente indicado en aquellos casos en los que la biopsia no es factible o cuando la citología no es concluyente, según han informado a EFE desde el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital La Fe de Valencia, entidad que ha patentado el sistema internacionalmente.

El nuevo sistema permite combinar el estado epigenético de cuatro genes para generar un valor de probabilidad personalizado para cada paciente, según lo reseñado por La Vanguardia.

Juan Sandoval, director de la Unidad de Epigenómica y miembro del Grupo de Biomarcadores y Medicina de Precisión del IIS La Fe, es el investigador principal del proyecto financiado con fondos del FEDER y del Instituto de Salud Carlos III.

Según el investigador, este modelo de marcadores epigenéticos “puede ayudar a mejorar el diagnóstico precoz de cáncer de pulmón y, por lo tanto, disminuir las elevadas tasas de mortalidad actuales”.

”Es un kit muy fiable, mínimamente invasivo y asequible, por lo que complementa y mejora los sistemas aplicados actualmente y permite, además, el diagnóstico de zonas en las que no es posible usar las técnicas convencionales, ya que no son biopsiables”, asegura Sandoval.

Cabe recordar que el cáncer de pulmón es la principal causa de mortalidad con esta condición en todo el mundo y que además, la evolución del paciente está estrechamente vinculada a la etapa del tumor en el momento del diagnóstico.

Debido a su manifestación clínica tardía, la mayoría de los pacientes es diagnosticada en etapas avanzadas, cuando el tratamiento curativo ya no es posible.

Actualmente, la citología es el método estándar para el diagnóstico de este tipo de cáncer en muestras respiratorias mínimamente invasivas, pero es un método con baja sensibilidad que en muchas oportunidades puede arrojar resultados erróneos.

La principal aportación de este kit de diagnóstico en broncoaspirados y esputos inducidos, además de su elevada sensibilidad, es su capacidad de producir un rango continuo de predicciones entre el 100 y el 0 % (positivo-negativo).

Comments

Comments are closed.