El dirigente político, economista y fundador del diario venezolano Tal Cual, Teodoro Petkoff, falleció la tarde de este miércoles a sus 86 años de edad en Caracas.

Xabier Coscojuela, director de TalCual, confirmó la noticia y lamentó lo ocurrido aunque no aclaró las causas de la muerte del reconocido periodista: “Con mucho dolor y pesar tengo que anunciar que murió Teodoro Petkoff, en estos momentos solo puedo agradecer haber compartido estos años con él en TalCual y por la confianza que depositó en mi”.

Petkoff nació el 3 de enero de 1932 en El Batey, estado Zulia. Fue un político, economista y exguerrillero de larga trayectoria en la vida nacional, tras abandonar las filas del Partido Comunista de Venezuela (PCV) a principios de la década de los 70 fundó el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que lo abanderó como diputado en varios períodos legislativos y como candidato presidencial para las elecciones de 1983 y 1988, reseñó Tal Cual.

“Me inicié en el Partido Comunista y en pocos años me di cuenta de la importancia de la democracia como ideal para vivir la política y la vida“, había manifestado Petkoff.

Graduado Cum Laude en la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, su experiencia económica le llevó a desempeñarse como Ministro de la Oficina Central de Coordinación y Planificación durante el segundo gobierno de Rafael Caldera (1996- 1999).

Petkoff recibió en 2015 el premio de periodismo Ortega y Gasset en su residencia en Caracas de manos del exjefe de Gobierno español Felipe González pues para el momento pesaba sobre él una orden de prohibición de salida del país.

Personalidades lamentan la muerte

Distintas personalidades se han pronunciado a través de las redes sociales para lamentar la noticia.

“Con gran pesar recibo la noticia de la partida física de mi amigo Teodoro Petkoff. Hasta siempre Teodoro, fue un honor. Paz a sus restos y mi muy sentido pésame a su esposa y familiares”, manifestó el líder de Primero Justicia Henrique Capriles.

Asimismo, el dirigente opositor Pablo Pérez indicó que Petkoff fue “un gran demócrata”, a su juicio, él “entendió que el comunismo no era viable, creyó siempre en defender la democracia. Fue polémico, pero respetuoso. Ese sí fue un verdadero revolucionario. Paz a su alma”.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, se unió a las condolencias: “Yo lo conocí a finales de los años 80 y nació una amistad, él era un escritor y un pensador mas allá de las polémicas, fue un luchador cívico”. Además, el periodista Vladimir Villegas comentó que Petkoff hizo historia y “dejó una huella en la política venezolana”.

Por su parte, el excandidato presidencial Henri Falcón indicó que el legado de Teodoro Petkoff es “invalorable para la historia venezolana, un hombre íntegro que ejerció la política que hoy más que nunca demanda Venezuela, y ademas dejó una huella imborrable en el periodismo de nuestro país”.

“En tiempos de tiranos, siempre será lamentable la pérdida de un luchador incansable por la democracia. Teodoro Petkoff hoy nos deja su ejemplo de grandeza y valentía en momentos de profunda oscuridad. Murió Teodoro, pero sus ideas siguen intactas en favor de la libertad”, manifestó la exfiscal Luisa Ortega Díaz.

Antonio Ledezma, el exalcalde metropolitano de Caracas, afirmó que Petkoft fue un “político íntegro, apasionado, que defendía con firmeza sus puntos de vista. Nos legó sus libros y su ejemplo de hombre batallador y honesto. Fue un honor ser su amigo en medio de grandes diferencias que ambos sabíamos toleramos”.

Comments

Comments are closed.