El neurocientífico estadounidense John R. Iversen ha asegurado que existen pruebas científicas de que la música “influye en el desarrollo de ciertas habilidades en los niños”, y ha apoyado las escuelas implementen “grandes programas de música” para “mejorar el aprendizaje” y “favorecer el aprendizaje de los más jóvenes.

Iversen, que investiga en la Universidad de California San Diego (Estados Unidos), ha pronunciado estas palabras en una conferencia impartida en el Casino de Madrid dentro de la séptima edición del ‘Language Education Forum’ que organiza el Trinity College London, según ha informado la institución.

“La música potencia habilidades cognitivas y desarrolla el cerebro de los niños desde su más tierna infancia”, ha asegurado Iversen tras su investigación con el estudio Symphony, que rastreó a 200 niños de escuela primaria durante cinco años, midiendo profundamente la estructura del cerebro y las habilidades cognitivas emergentes. El objetivo del proyecto ha sido desarrollar las primeras “curvas de crecimiento” para el cerebro, que en última instancia podrían apoyar la educación personalizada desde el desarrollo cerebral individual.

A través de esta tecnología, los expertos han podido confirmar que la música “toca”, activa y desactiva el cerebro. Sucede, por ejemplo, cuando la música evoca recuerdos. Esto puede mostrar exactamente qué áreas del cerebro son estimuladas por la música. “Hemos utilizado la música como una herramienta para ayudar a comprender e influir en el cerebro”, ha explicado Iversen.

Según el neurocientífico, la música genera la liberación de dopamina en el cerebro, y también fomenta la creación de estímulos que encienden el circuito cerebral subcortical del sistema límbico, la activación de los estímulos emocionales, la mejora del funcionamiento cognitivo y el aprendizaje, así como la integración sensorial, el desarrollo en las habilidades individuales, sociales y cooperativas, el aumento de la creatividad y de la autoestima, entre otros.

Por parte del Trinity College London España, Carlos Bautista expuso que con el foro se ha pretendido plantear a los responsables de la política educativa “introducir la música en la educación básica de una forma más creativa y de forma transversal en más asignaturas”.

EUROPA PRESS

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