La Cancillería de la República rechazó la posición del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y del ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania quienes apoyaron la iniciativa para que la CPI investigue los presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos bajo el mandato del presidente Nicolás Maduro.

“Venezuela expresa su más enérgico repudio a las hostiles e infames declaraciones del Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en las que dejó en evidencia su respaldo a las tesis desestabilizadoras que algunos gobiernos belicistas pretenden imponer en Venezuela”, expresó el gobierno venezolano en un comunicado en el que destaca que la declaración surgió tras un encuentro entre Juncker y el presidente colombiano, Iván Duque.

En este sentido, la Cancillería tachó de “inaceptable” que altas autoridades de la Unión Europea se basen en las “reiteradas mentiras” de Duque para “plegarse a posiciones ofensivas contra” Venezuela para buscar “provocar la ruptura del orden constitucional”.

Igualmente, la cartera que dirige el canciller Jorge Arreaza emitió otro comunicado en el que asegura que “Alemania se pliega a los designios del Gobierno guerrerista de los Estados Unidos que insistentemente presiona de manera obscena a los Gobiernos del mundo para que fijen posición en contra de Venezuela, violando los más elementales principios del Derecho Internacional”.

Venezuela señaló que la actitud “arrogante” asumida por el gobierno alemán impacta negativamente en las relaciones bilaterales.

En la nota, rechazó categóricamente la actitud de Alemania, frente a las “infamias que un conjunto de gobiernos cartelizados busca impulsar contra Venezuela en la Corte Penal Internacional (CPI)”.

“No sorprende al Gobierno Bolivariano que Alemania se pliegue a los designios del Gobierno guerrerista de Estados Unidos que, insistentemente, presiona de manera obscena a los Gobiernos del mundo para que fijen posición en contra de nuestro país, violando los más elementales principios del derecho internacional”, puntualizó.

“Exhortamos al Gobierno de la República Federal de Alemania a descartar el injerencismo y enfocar su relación con Venezuela en la construcción de mecanismos de diálogo y cooperación fundamentados en el respeto”, expresó.

La Eurocámara llamó este jueves a los países de la Unión Europea (UE) a unirse a la iniciativa de seis países americanos de pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al gobierno venezolano de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

La nueva resolución de la Eurocámara sobre la situación en Venezuela llega un día después que el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llamara a llevar a Maduro ante la justicia internacional, tras reunirse con el presidente colombiano, Iván Duque.

En tanto, el Gobierno de Alemania reiteró hoy expresamente su respaldo a la solicitud del llamado Grupo de Lima para que se investiguen presuntos crímenes de lesa humanidad y abusos de derechos humanos en Venezuela en a Corte Penal Internacional (CPI).

Comments

Comments are closed.