El canciller argentino, Jorge Faurie, celebró este jueves desde Londres la aprobación en la Cámara de Diputados de Argentina de los presupuestos para 2019 y aseguró que se trata de una “muy buena señal” de la credibilidad del país.

Durante su intervención en la conferencia “Latinoamérica 2018. Liderazgo, Gobierno y caminos hacia el progreso económico” que tuvo lugar en el Real Instituto de Relaciones Internacionales de Londres, más conocido como Chatham House, Faurie reconoció que los presupuestos aprobados conllevan una “reforma económica” que no será fácil pero que es “inevitable”.

El proyecto formaliza un duro ajuste de las cuentas públicas y un aumento de los impuestos en línea con las peticiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), algo que ha recibido duras críticas entre la oposición.

El FMI y Argentina anunciaron el mes pasado un acuerdo para un adelanto de 19.000 millones de dólares entre 2018 y 2019 del crédito de 50.000 millones de dólares solicitado por ese país, a los que sumarán 7.100 millones de dólares adicionales.

Tenemos que pasar por ello y creo que la mayoría de argentinos aceptan este difícil remedio porque es inapelable“, afirmó el político, que recordó el objetivo del país de alcanzar el déficit 0 el próximo año.

Estamos en una situación de necesidad que tenemos que afrontar todos“, indicó Faurie, aunque reconoció que hay que prestar especial atención a los sectores de la población más desfavorecidos.

Situación en Venezuela

Interrogado sobre la situación en Venezuela, el canciller argentino ensalzó la labor que está llevando a cabo El Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamericanos que considera roto el orden democrático del país que preside Nicolás Maduro.

“Estamos intentado promover en todas partes la idea de que Venezuela debe recuperar la democracia e insistimos a las fuerzas políticas opositoras del país para que unan y presenten un frente alternativo a Maduro”, señaló.

Asimismo, destacó el empeño del grupo por trasladar a la comunidad internacional la “emergencia social y económica” que vive el país latinoamericano.

Faurie se reunió ayer con el ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, antes de que la primera ministra británica, Theresa May, viaje por primera vez a Argentina para asistir a la cumbre del G20 (países desarrollados y emergentes) que se celebrará en Buenos Aires del 30 de noviembre al 1 de diciembre. EFE

Comments

Comments are closed.