El Gobierno de Alemania reiteró hoy expresamente su respaldo a la solicitud del llamado Grupo de Lima para que se investiguen presuntos crímenes de lesa humanidad y abusos de derechos humanos en Venezuela.

A finales de septiembre, los países miembro de la OEA Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Perú y Paraguay elevaron una solicitud a la la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue los presuntos crímenes ocurridos en Venezuela bajo el presidente Nicolás Maduro.

“Con ello siguen avanzando las averiguaciones sobre la situación en Venezuela puestas en marcha por la CPI. Lo saludamos expresamente”, señaló un portavoz del ministerio alemán de Relaciones Exteriores.

“Seguimos aspirando a que se restituya el orden democrático, se respeten los derechos humanos y se ponga en libertad a todos los presos políticos. Asimismo se debe mejorar con urgencia la dramática situación de abastecimiento de la población venezolana”, agregó.

El Grupo de Lima se creó el 8 de agosto de 2017 a partir de una declaración firmada en la capital del Perú por 12 países críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro con el objetivo de “explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia en ese país a través de una salida pacífica y negociada”.

Los firmantes fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. A estos países se unieron después Guyana y Santa Lucía. DPA

Comments

Comments are closed.