Un grupo no identificado hasta ahora atacó hoy a la exdiputada opositora María Corina Machado cuando esta encabezaba un acto político en el estado venezolano de Bolívar (sur), informaron a Efe fuentes cercanas a la dirigente.

Según estas fuentes, Machado se encontraba en la localidad de Upata, en medio de una calle y rodeada por decenas de simpatizantes, cuando fue abordada por sujetos que la atacaron a golpes y empujones, y que usaron objetos contundentes contra ella y el equipo que la acompaña en sus actividades por el interior del país.

“Creen que nos van a detener o debilitar. No han entendido nada, porque lo que ha ocurrido hoy nos da más fuerza (…). ¡Volveremos a salir a la calle!”, dijo Machado frente a partidarios tras los sucesos ocurridos en horas de la tarde. Calificó el incidente de “atentado”.

El equipo de prensa de la exdiputada divulgó en las redes sociales fotografías y vídeos que muestran el momento del incidente y a la opositora tras el ataque, vistiendo una ropa manchada con lo que parece sangre.

“Horda de malandros oficialistas emboscaron en Upata con piedras y palos atacando, golpeando y robando al grupo que acompaña a la líder nacional”, indicó en Twitter el partido Vente Venezuela (VV) que fundó y dirige la exdiputada.

Colombia: es “responsabilidad” de Maduro

Luego, en un comunicado, VV culpó por estos hechos a un “grupo de violentos enviados por el régimen” chavista que preside Nicolás Maduro y señaló directamente a la alcaldesa de la localidad donde ocurrió el ataque, la oficialista Yulisbeth García.

El equipo de prensa de Machado informó a Efe que ella y otros agredidos fueron trasladados a una ciudad cercana para recibir atención médica sin dar mayores detalles.

La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, se refirió al hecho en Twitter donde expresó que cualquier cosa que le suceda a la opositora venezolana “es responsabilidad del dictador Maduro”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, pidió a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, “inmediata condena y acciones concretas” ante estos hechos.

“Tenemos la responsabilidad de proteger y actuar”, agregó en la misma red social.

Diosdado: “Esto huele a AD”

El presidente de la  Asamblea Nacional Constituyente, , Diosdado Cabello desestimó el ataque  y acusó  a Acción Democrática. “¿Quién la agredió, el chavismo? No, águila no caza mosca. Le hemos dicho, déjenla quieta, a ella con sus locuras. Esto huele a Acción Democrática”.

“Usted tiene 10 años recorriendo al país sin levantar en las encuestas. Nosotros la queremos viva para que vea a la revolución triunfar”, agregó Cabello.

Machado ha sido atacada en otras ocasiones, como una vez que le partieron la nariz durante un debate en el Parlamento, y esta semana denunció que el Gobierno tiene un plan para atentar contra su integridad física.

La embajada de Estados Unidos en Caracas rechazó lo ocurrido. “Estamos profundamente consternados en relación al ataque en contra de María Corina Machado y otros funcionarios (…). La violencia nunca es la solución”, publicó la sede diplomática en su cuenta en Twitter.

Con información de agencias

Comments

Comments are closed.