La obesidad y el sobrepeso son problemas que afecta a miles de personas en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de mil 900 millones de personas que sufren sobrepeso en el mundo y más de 650 millones son obesas; de ellos 124 millones de niños en el mundo son obesos. Esta cifra supone que la obesidad infantil se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años; y que si esta tendencia continúa como hasta ahora, en cuatro años habrá más niños y adolescentes con obesidad que con bajo peso moderado.

De acuerdo con el portal web Alimente, existen varias formas de como reducir el sobre peso o la obesidad bien sea el caso y en este reporte, te trae varios trucos para reducir la grasa abdominal, la cual puede traer enfermedades serias a tu vida.

De acuerdo con la página, el primer problema que trae consigo la grasa abdominal es que el índice de masa corporal puede resultar en algunos casos “engañoso”: no distingue el origen del peso; un deportista puede tener un peso elevado debido a su masa muscular, mientras que una persona sedentaria puede tener un peso excesivo debido a la grasa blanca acumulada. Mientras que el primero puede tener un índice de masa corporal elevado y estar perfectamente sano, la salud del segundo corre bastantes más riesgos.

Por otro lado, diversos estudios relacionan directamente la grasa abdominal con una mayor probabilidad de padecer distintas enfermedades. La acumulación de grasa abdominal está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 y enfermedades coronarias, esta afecta mucho más a los hombre que a las mujeres, también produce efectos negativos en la próstata y puede causar disfunción eréctil.

Para reducir esa grasa que tanto daño puede llegar a hacer en su organismo, existen una serie de alimentos que pueden ayudar a quemar la grasa y a evitar los indeseables cauchitos:

  • Salmón. Un pescado recomendable por ofrecer proteína de alto valor biológico y ser muy rico en vitamina D, cuya carencia suele estar presente en las personas obesas, como demostró un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia.

 

  • Brócoli. Ligero, lleno de vitaminas y rico en calcio, mineral que juega un papel importante en la pérdida de peso. Lo asegura una investigación conjunta de varios departamentos universitarios estadounidenses y publicada en el ‘Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism’: los suplementos de calcio durante una dieta baja en calorías favorecen la pérdida de peso y de grasa visceral.

 

  • Yogur natural. Por el mismo motivo anterior, el yogur entero (y sin azúcar) se recomienda en dietas de control de peso. Además, es rico en probióticos (bacterias ‘buenas’) y por ello favorece la salud intestinal; y con una microbiota sana, tal como muestra un estudio de la Universidad de Viena, perderemos la grasa abdominal más fácilmente. Si le añades al yogur unos frutos rojos, con alto poder diurético, el efecto será mayor.

 

  • Espárragos. Son diuréticos y ayudan a evitar la retención de líquidos. Del mismo modo, es importante mantenerse bien hidratado, por lo que hay que beber varios vasos de agua al día, más la que lleven otras bebidas como zumos, infusiones o leche, y las propias comidas. No hay una recomendación única en cuanto al consumo de líquidos, ya que variará mucho de una persona a otra en función, por ejemplo de su peso, edad, altura o actividad física.

 

  • Guayaba. Es una fruta que merece ser más conocida, ya que tiene muy pocas calorías, muchas vitaminas y un gran contenido en fibra. Esto último la convierte en una buena aliada, además de porque protege la salud intestinal, porque se ha comprobado que una dieta alta en fibra ayuda a perder peso.

 

  • Nueces. Como señala una investigación de la Universidad de Barcelona, su consumo habitual (y moderado) ayuda a perder grasa abdominal. El ‘secreto’ está en que su ingesta dispara la serotonina, hormona que además mejora el estado de ánimo y es saciante.

Además de aumentar el consumo de estos productos es conveniente ir eliminando de la dieta las grasas saturadas y los azúcares simples, según recomienda la Fundación Española del Corazón, que también aconseja mantenerse activo, practicando ejercicios aeróbicos y de fuerza, así como procurarse un buen descanso nocturno y alejar en la medida de lo posible el estrés para plantar cara, con éxito, a la grasa abdominal.

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