Las autoridades de España han empezado a autorizar por razones humanitarias la residencia en España a ciudadanos venezolanos que no cumplen los requisitos para optar al asilo.

La fecha que marca este cambio de criterio, según reseña El País, es el pasado 26 de junio. Ese día se dictaron cuatro sentencias en las que se concede residencia por esta nueva vía a cinco venezolanos (en una de ellas la solicitud era para una pareja) a los que Interior rechazó otorgar protección.

En su decisión, los jueces tienen muy en cuenta los últimos informes internacionales que alertan sobre la situación de Venezuela; y especialmente la solicitud, en marzo pasado, de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) de adoptar “respuestas pragmáticas de protección” ante el flujo de venezolanos.

Los jueces enmarcan en este contexto las peticiones de asilo y advierten que hay que valorar la situación personal de cada solicitante. Uno de los primeros casos concedidos por esta vía, por ejemplo, se refiere a un matrimonio, sin más familia en Venezuela y que convive en España con sus hijos y una nieta pequeña.

Comments

Comments are closed.