Ecuador informó que expulsó a la embajadora venezolana, Carol Delgado Arria, este jueves.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó mediante un comunicado que la decisión fue tomada por las “expresiones ofensivas formuladas el día de ayer por el Ministro de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, en contra del Primer Mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno Garcés”.

“La República del Ecuador no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades. Sin embargo, el Ecuador, fiel a sus principios democráticos y humanitarios, continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, contribuyendo con un esfuerzo económico y social significativo para proteger sus derechos humanos”, explicaron.

Arria se desempeñaba como embajadora en ese país desde noviembre de 2014.

El pasado miércoles el ministro de Comunicación de Venezuela Jorge Rodríguez calificó de “mentiroso” al presidente ecuatoriano. “(Escuché a) un presidente de este continente con estupor, porque no puedo creer que se pueda ser tan mentiroso incluso en un podio como el de Naciones Unidas”, dijo.

El ministro rechazó que el Moreno diga que Ecuador recibe “diariamente al menos 6 mil hermanos venezolanos” y que “los niños llegan con sarampión, difteria y poliomielitis”. Según los cálculos de Rodríguez, para que ingresen 6 mil venezolanos diariamente a ese país “implicaría que 140 autobuses salieran diariamente desde Venezuela hasta Ecuador (…) por siete años consecutivos” y aseguró que son mucho menos los venezolanos que deciden emigrar a Ecuador.

“En Venezuela viven medio millón de ecuatorianos que tienen hijos, hijas, familiares; que con mucha frecuencia van y vienen por vía terrestre a Ecuador”, comentó y tildó a Moreno de mentiroso: “Se atreve a mentir en el podio de las Naciones Unidas”.

Aplauden decisión de expulsar a embajadora venezolana de Ecuador

La Fundación de Venezolanos en el Exterior aplaudió la decisión del Gobierno ecuatoriano de expulsar a la embajadora venezolana Carol Delgado, tras las acusaciones realizadas por el ministro de Comunicación e Información del país caribeño Jorge Rodríguez, quien acusara al presidente Lenín Moreno de mentir sobre el número de migrantes que llegan a la nación del centro del mundo.

En este sentido, Eduardo Febres Cordero, presidente de la Fundación, expresó que “aplauden” la decisión y que respaldan al Gobierno de Moreno como organización social y “en nombre de los más de 300 mil venezolanos que viven en el país”.

Febres Cordero señaló que Caracas ha repatriado a 565 personas, en seis vuelos de Ecuador a Venezuela, cifra que comparó con “un mínimo de 4 mil personas” que ingresan semanalmente en el país andino.

“Esto nos demuestra que el ‘Plan vuelta a la patria’ obviamente es un show mediático por parte del Estado venezolano“, señaló el presidente de la Fundación, que tiene 60 mil asociados “y representa a más de 300 mil” venezolanos en el país, según dijo.

También adelantó que, una vez que Delgado quede despojada de su inmunidad diplomática, emprenderán acciones legales en su contra por considerar que ha “vulnerado derechos fundamentales hacia la comunidad venezolana”.

“Los cargos no los puedo anunciar todavía, está el equipo de abogados trabajando en ellos”, subrayó al expresar su esperanza de que “se mantenga” la decisión de expulsar a la diplomática.

Delgado ha recibido del Ministerio de Exteriores una notificación para que abandone el país en 72 horas y, además, ha sido declarada “persona non grata”.

Con información de EFE.

Comments

Comments are closed.