El movimiento político de Leocenis García, Prociudadanos, desestimó cualquier nuevo intento de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro y “actores que no representan a nadie”.

La organización argumenta que el gobierno “no fomenta ambiente propicio para la solución del conflicto, sino que lo agudiza” como lo evidencia la decisión de “ilegalizar a los partidos Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, e impedir que movimientos como Vente Venezuela y Prociudadanos podamos legalizarnos”.

Y alerta que lo que se busca es “un diálogo por decreto” con venezolanos como el excandidato presidencial Henry Falcón, Timoteo Zambrano o partidos como el Movimiento al Socialismo.

A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO COMPLETO:

Ante la posibilidad de realizarse una nueva mesa de dialogo en Venezuela para poder hallar una solución a la crisis que enfrenta actualmente Venezuela, el Movimiento ProCiudadanos liderado por Leocenis García, emitió un comunicado donde fija posición bajo los siguientes términos:

Prociudadanos defiende un acuerdo político en Venezuela, para resolver la crisis económica y abrir espacios a unas elecciones libres. En tal sentido Prociudadanos, reafirma que la política y la violencia son incompatibles; la política tiene recursos morales capaces de contribuir a la fraternidad y a la paz; el fenómeno del fundamentalismo político, especialmente el violento, es preocupante y necesita un esfuerzo conjunto para contrarrestarlo.

Sin embargo, el Gobierno de Venezuela, no fomenta ambiente propicio para la solución del conflicto, sino que lo agudiza. El hecho conocido de ilegalizar a los partidos Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, e impedir que movimientos como Vente Venezuela y Prociudadanos podamos legalizarnos a pesar de contar con sobrado apoyo popular demuestran que la libertad de conciencia y de participación no son totalmente respetadas y protegidas, de ahí la necesidad urgente de poner remedio, renovando el “discurso ” y revisando las actuaciones de las autoridades de Venezuela.

El Gobierno intenta un dialogo por decreto con factores que no representan nada ni a nadie. Pretender imponer desde Miraflores- el Palacio de Gobierno- a venezolanos como el ex militar Henry Falcón, Timoteo Zambrano o partidos como el Movimiento al Socialismo, como la oposición que las autoridades aceptan como representantes de la inmensa mayoría de venezolanos que adversamos al régimen, sólo demuestra que el Gobierno no quiere ninguna negociación sino un teatro. La crisis es grave. Muy grave. No hay tiempo para teatros, sino para la obra aún inconclusa de resolver la hambruna que vive el país.

Prociudadanos reconoce los esfuerzos que ha hecho el presidente Rodríguez Zapatero, para fomentar un acuerdo político, pero a la luz de los hechos está claro que el Gobierno no respeta ni a Zapatero ni a ningún interlocutor. Y que en esta hora el presidente Zapatero, y el actual gobierno socialista de España, no tienen respaldo para poder finiquitar una solución satisfactoria para las partes.

Prociudadanos considera que un dialogo debe incluir actores independientes que garanticen confianza a las partes, por tanto, Prociudadanos acoge la mediación de países como Rusia-propuesto por algunas voces dentro del Gobierno-, pero considera que ningún proceso de acuerdo puede llevarse a cabo sin la participación del gobierno de EEUU, Canadá y Reino Unido. Respaldamos especialmente las gestiones del gobierno de EEUU, en una salida negociada.

Prociudadanos considera que se hace necesaria una mesa de acuerdos en la cual participen representantes de la FANB, para que sean garantes que los acuerdos se cumplan, con el aval de estos países.

Por todo lo anterior, Prociudadanos desestima el proceso de dialogo en los términos en que está siendo llamado por el Gobierno, y con actores que no representan a nadie, y que han sido legitimado ante el CNE por influencia política en el Gobierno y no porque tengan ningún respaldo de los millones de venezolano que clamamos un cambio.

Comments

Comments are closed.