Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, da detalles sobre nuevas investigaciones contra delitos financieros.

Explicó que se retomaron las investigaciones penales en el caso relacionado con la estafa cometida por la sociedad mercantil ABA Mercado de Capitales, Casa de Bolsa C.A. en el estado Zulia. “Este caso fue denunciado en el año 2012 por la presunta venta fraudulenta de títulos de valores de aproximadamente 300 personas, a quienes les fueron robados más de 50 millones de dólares”, explicó.

Según Saab, la investigación se encontraba paralizada desde 2016 y solo se había solicitado una orden de aprehensión contra Enrique Auvert, presidente del Grupo ABA, que no se materializó. “Se determinó que ABA Mercado de Capitales vendió los títulos valores de sus clientes sin la autorización de éstos a una empresa que es parte del mismo grupo empresarial, de nombre ABA Capital Markets Corporation, con sede en las Islas Vírgenes Británicas”, explicó.

ABA Mercado de Capitales efectuaba captación de inversiones y de títulos valores a través de otras tres empresas que eran parte del Grupo ABA, las cuales no estaban autorizadas por la Superintendencia Nacional de Valores, señalan las investigaciones.

Según el Fiscal, la mayoría de las víctimas son personas de la tercera edad que invirtieron sus ahorros en esta casa de bolsa. Además se vieron afectados las cajas de ahorros del Colegio de Abogados del Zulia, el Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad del Zulia, el Fondo de Jubilaciones y Pensiones de esa universidad, entre otros.

Por el caso fueron ordenadas ordenes de aprehensión para 19 personas: Enrique Auvert Euro Medina, presidente del Grupo ABA; Guillermo Auvert, Irisliz Castellano, Fernando Auvert, Mou Pui Fung, José Zubillaga, Jesús Rincón, Luciano Biondi, Mou Shin Fung, Andrés Delgado y Fenelón Jiménez, accionistas de este grupo. También están solicitados Rodolfo Auvert, presidente de ABA Servicios Financieros; Gustavo Abudei y Mario Auvert directores del Grupo ABA, además de los directivos Gonzalo Ruiz y Ernesto Quintero, la presidenta de la Recuperadora Latinoamericana, Levialid Pérez y la gerente general del Grupo ABA, Raiza Namias.

También presentarán un escrito acusatorio contra tres personas que habían sido imputadas en 2016: Juan Abudei, director del Grupo ABA; Isabel Farías; firmante en todas las empresas del grupo y Ernesto González, directivo de esta empresa.

Todos son investigados por estafa continuada, legitimación de capitales, asociación para delinquir y apropiación de títulos valores.

Comments

Comments are closed.