El economista, Luis Vicente León, tachó de “previsible y natural” la subida del dólar paralelo durante esta semana.

“El mercado cambiario está reaccionando de manera previsible y natural: se devalúa. Era obvio que el desfase de inflación y devaluación tendería a corregirse. Y aún no ha terminado. La economía es una ciencia que no come cuentos. O aplicas una solución racional o sigue el desmadre”, apuntó Luis Vicente León.

“La inflación y la devaluación pueden desfasarse momentáneamente. Pero la economía tiene sus mecanismos de ajuste para equilibrarlas. No hay que ser muy perspicaz para saber que la inflación severa genera presiones devaluacionistas, como la devaluación relevante produce inflación”, dijo.

En este sentido, remarcó que “la inflación y la devaluación no bailan pegado”, pero “siempre llegan al mismo lado. Son un sistema integrado”.

“No puedes decretar equilibrio cambiario. No puedes apresar los precios. No puedes expropiar el conocimiento. Lo que si puedes es cambiar el modelo primitivo e intervencionista, estimular al sector privado, liberar mercados y racionalizar la econ. Entonces rescatarás equilibrios”, fustigó.

Comments

Comments are closed.