El defensa central del FC Barcelona, y hasta hace poco de “La Roja”, Gerard Piqué presentó este miércoles la nueva Copa Davis, que echará a andar en 2019, cuando tendrá una gran final en Madrid, pese a los recientes comentarios de algunas de las principales raquetas del mundo, como Novak Djokovic o Roger Federer.

La nueva Copa Davis, impulsada por Piqué a través de su fondo de inversión Kosmos, en colaboración con la Federación Internacional de Tenis (ITF), se concentrará en una fase final de 18 naciones.

En esta fase participarán los cuatro semifinalistas de las edición 2018 (España, Francia, Croacia y Estados Unidos) junto a Gran Bretaña y Argentina, que han recibido una invitación.

Las otras doce selecciones participantes saldrán de una primera ronda clasificatoria disputada con el formato tradicional de en casa-fuera, pero reducido a dos días y con partidos al mejor de tres sets entre el viernes 1 y sábado 2 de febrero, el fin de semana siguiente al Abierto de Australia (15-27 enero).

“Creo que podemos llegar a un acuerdo”

Durante la presentación, Piqué restó importancia a que no puedan participar los mejores jugadores del mundo porque, según insistió en IFEMA, instalaciones donde se realizó el acto, en la disputa de la Davis en Madrid, lo más importante de la competición son las selecciones.

Aún así, declaró que espera llegar a un acuerdo con Djokovic. El tenista serbio afirmó que, si tiene que elegir una competición por equipos, escogería la Copa del Mundo en vez de la nueva Copa Davis que organizará Madrid en 2019 y 2020.

“Cada caso es individual. En el tenis hay muchos partidos y torneos y van al límite. Nunca vas a saber si un jugador estará lesionado. Si no tiene lesión, Rafa Nadal estará. Federer, es un ídolo para todo el mundo, y respecto a la Copa Davis, no es de los jugadores que ha jugado más. No esperábamos que pudiera participar y si juega, sería fantástico. Le abrimos las puertas”, dijo.

“Con Djokovic soy positivo, creo que podemos llegar a un entendimiento con él. Puede ser el futuro número uno, le encanta jugar la Copa Davis. Nunca encontraremos una fecha perfecta. El calendario está muy compacto y es complicado”, añadió.

Sobre las especulaciones de que el futbolista había viajado a China a conversar con el serbio dijo que su viaje no fue a causa de las declaraciones de Djokovic, dejando claro que fue al país asiático para buscar inversores.

“Aproveché para hablar con Djokovic. Representa a los jugadores. Para llegar a un acuerdo con los jugadores, él es la cabeza de todo. Estamos en buena línea, hay que seguir hablando y estamos confiados en llegar a un acuerdo”, recalcó Piqué.

La Caja Mágica será el escenario

Las pistas de tierra batida de la Caja Mágica serán la sede en las dos primeras ediciones del nuevo formato de la Copa Davis que se disputará en esas instalaciones. Sin embargo, se protegerán y no sufrirán por el cambio a una superficie rápida, donde se juega la competencia de países.

Así lo ha confirmado este miércoles Gerard Tsobanian, presidente del Mutua Madrid Open, torneo sobre tierra que tradicionalmente se disputa en esas mismas instalaciones, del 3 al 12 de mayo el próximo año.

“Sé que instalarán una base de madera encima y luego se pintará como las de las Finales ATP en el O2 de Londres, con lo cual no saldrán perjudicadas. Otra cosa sería si la base fuese de cemento, pero no será así” señaló Tsobanian durante la presentación de la Copa Davis en el Ifema en Madrid.

Con información de AFP y EFE

Comments

Comments are closed.