El panorama nutricional de la población chilena es “crítico” por sus altos niveles de obesidad y el incremento de la subalimentación, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). 

“Estamos ante un panorama nutricional crítico. El sobrepeso y la obesidad están deteriorando el bienestar de la población chilena y aumentando el riesgo de enfermedades no transmisibles, como infartos, diabetes y ciertos tipos de cáncer“, advirtió Eve Crowley, representante de la FAO en Chile.

De acuerdo a un comunicado de la institución, Chile es el segundo país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) con mayor índice de obesidad detrás de Estados Unidos, con el 34,4% de la población chilena sobre 15 años que presenta obesidad. EEUU, con el 40% de su población adulta con obesidad, lidera el ranking.

En 2016, Chile ocupaba el octavo lugar entre países de la OCDE con un 25,1% de obesidad en adultos. En el caso de menores de 5 años, la FAO indica que Chile tiene una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de América Latina y el Caribe, con un 9,3%.

“Las causas de este fenómeno son múltiples, pero principalmente está asociado a malos hábitos de alimentación, un consumo excesivo de productos ultraprocesados y escasa actividad física“, explicó Crowley.

Comments

Comments are closed.