El economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Luis Crespo afirmó que los anuncios del vicepresidente sectorial de la Economía, Tareck El Aissami, de que Venezuela abandonará el uso del dólar estadounidense en su sistema cambiario, “parecieran más de lo mismo”.

“El anuncio de que nosotros vamos a poder acceder a otro tipo de divisas es una gran mentira“, afirmó en una entrevista exclusiva con Sumarium. “Para nosotros acceder a esas divisas, tenemos que acceder al mercado internacional”, pero Venezuela se encuentra ahora más “aislada” del mercado internacional y del sistema financiero mundial, sostuvo.

“Todo el sistema financiero y el sistema comercial internacional usan como referencia el dólar. Ni siquiera la economía China ha logrado reemplazar al dólar como medida de cambio a nivel internacional”, argumentó.

Crespo resaltó que a pesar de los constantes anuncios de medidas y nuevos métodos de anclaje de la moneda, “la economía no avanza” y, por el contrario, lleva cuatro años cayendo.

A su juicio, con los anuncios de El Aissami, el Gobierno está “tratando es de escurrir el bulto sobre los vencimientos de pago de deuda internacional que tenemos en los próximos meses, bonos de Pdvsa y toda la situación del default de algunos bonos que todavía no hemos cancelado de octubre de 2017″.

Por otra parte, en cuanto a la cotización del dólar en el mercado paralelo venezolano, el economista afirmó que ha tenido un alza en las últimas dos semanas que “tiene que ver con la incertidumbre”, pues el mercado reacciona a que “todo está peor” tras dos meses del paquete de medidas económicas implementadas por Nicolás Maduro.

“La brecha se disparó” entre el dólar Dicom (oficial) y el paralelo, aseveró.

Lea también: Abandonan el dólar: las medidas del Gobierno contra las sanciones de EEUU

Comments

Comments are closed.