Juan Orlando Hernández

Un exdiputado de la oposición hondureña fue arrestado este martes en Guatemala mientras acompañaba la caravana de migrantes que partió el lunes de San Pedro Sula (norte) hacia Estados Unidos, denunció una dirigente humanitaria.

“Bartolo Fuentes (exdiputado del izquierdista partido Libertad y Refundación, Libre) fue arrestado en Esquipulas y trasladado a la capital de Guatemala, donde será llevado a un juzgado penal“, ha declarado la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva.

Fuentes, perteneciente al partido del expresidente Manuel Zelaya, acompañó la caravana desde San Pedro Sula y cuando salió de un hotel para reunirse con los miembros de la caravana fue arrestado por autoridades guatemaltecas, indicó Oliva.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusó a la oposición de alentar la caravana, aunque reconoció que hay causas “estructurales” para la migración que datan de muchos años. 

“Se la logrado mucho” en el combate de esas causas “pero sabemos que falta mucho por seguir haciendo porque son problemas históricos, problemas que tienen que ver con pobreza, seguridad”, reconoció durante una declaración ayer martes.

“También es de todos conocido que existen grupos interesados en desestabilizar el país pero que han rebasado los límites al abusar de seres humanos, de niños, ancianos, como bandera de lucha sin importar poner en riesgo la vida de estos compatriotas”, enfatizó. También aseguró que muchos de los migrantes han sido engañados con falsas promesas y los llamó a “desistir” para no poner en peligro la vida de sus hijos y la suya propia, y añadió que el gobierno está abierto a recibirlos con el apoyo de los países vecinos. 

“Esta movilización irregular fue organizada con fines políticos para afectar la gobernabilidad, la imagen y el buen nombre, la estabilidad y la paz de Honduras y de los países que están en la ruta hacia Estados Unidos”, denunció.

 

Comments

Comments are closed.