El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, señaló este miércoles que considera inoportuno solicitar a la Corte Penal Internacional que investigue crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“La situación política en Venezuela es parte de nuestra mayor preocupación en política exterior, siempre hemos señalado que la única solución que permitiría a Venezuela retomar un escenario democrático y de prosperidad socioeconómica es una salida negociada entre los propios venezolanos, que es la misma solución que propone la Unión Europea y la mayoría de la oposición venezolana”, comentó.

En ese sentido, apuntó que por ese motivo España no se ha adherido a la petición de investigar al gobierno venezolano por crímenes de lesa humanidad en la CPI, como también lo ha hecho México.

“Ya hay en marcha un procedimiento en el seno de esa corte por vía de una investigación preliminar que abrió la fiscal en febrero y creo que no se debe interferir con otro proceso. Además no podemos adheridos a la petición por una cuestión de oportunidad, porque eso podría afectar negativamente la posibilidad de establecer una vía dialogada a la salida del conflicto y creemos que hay otros causes que pueden resultar más eficaces. La alta comisionada para derechos humanos, Michelle Bachelet, puede contribuir a ello, se va a desplazar a Venezuela y esperemos que la inviten las autoridades venezolanas para ello para que haga una investigación independiente, por ejemplo, en la muerte del concejal Fernando Albán”, dijo.

Comments

Comments are closed.