cambio climático

Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas alerta de las terribles consecuencias que el cambio climático puede provocar en nuestra salud, desde padecer diabetes hasta enfermedades derivadas de picaduras de mosquitos. 

Aumento de mosquitos y garrapatas, portadores de enfermedades

Con el aumento de la temperatura, se incrementarán los lugares con clima cálido y húmedo, una combinación que resulta caldo de cultivo para insectos como los mosquitos o las garrapatas, portadores de enfermedades como el virus del Nilo Occidental o la fiebre del dengue. 

el cambio climático podría provocar más de 14.000 suicidios para 2050.

Fuentes de agua contaminadas y peligrosas infecciones bacterianas

Expertos como la doctora Mona Sarfaty, de la Universidad George Mason, en Virginia, afirma del peligro que el calentamiento global provocará en nuestra salud a través del agua contaminada. “Cuando el aumento de la lluvia provoca inundaciones, puede haber una mezcla de aguas pluviales y aguas residuales que conduce a la contaminación bacteriana en el agua”, comenta. De hecho, esta contaminación del agua puede afectar también a los cultivos, contribuyendo a las enfermedades transmitidas por los alimentos. 

Aumento en los problemas de salud mental

Estudios recientes llevados a cabo por el MIT aseguran que el aumento de un grado centígrado en la temperatura mensual “produciría aproximadamente 2 millones de personas adicionales que tienen problemas de salud mental”. De hecho, los investigadores estiman que el cambio climático podría provocar más de 14.000 suicidios para 2050.

Aumento de la diabetes tipo 2

Investigadores encontraron que las tasas de diabetes aumentaron en aproximadamente un 4% en Estados Unidos por cada subida de 1 grado centígrado, algo que podría representar “más de 100,000 nuevos casos de diabetes por año solo en los EE. UU”, afirman. 

Problemas respiratorios y apoplejía

Los gases derivados del efecto invernadero pueden agravar el asma, disminuir la función pulmonar y aumentar el riesgo de accidentes cerebrovasculares. De hecho, alrededor de 8 millones de personas fallecen prematuramente al año debido a los problemas de contaminación. Un planeta más cálido significa mayor probabilidad de incendios, que repercute en una calidad de aire pésima.

Más accidentes automovilísticos y menos inspecciones de alimentos

Cuando las temperaturas aumentan estudios demuestran que tanto los policías de tráfico como los inspectores de comida desatienden sus responsabilidades, lo que conlleva más accidentes automovilísticos y más posibilidades de padecer una  intoxicación alimentaria.

Comments

Comments are closed.