uruguay marihuana

Uruguay lleva poco más de un año vendiendo marihuana legal en farmacias, y el proyecto inicialmente rechazado por la población tiene ahora más partidarios que detractores, mientras los especialistas valoran su impacto potencial en el combate al tráfico ilegal.

El 19 de julio de 2017, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en vender marihuana con fines recreativos al público. La droga es producida por privados bajo control del Estado, y se comercializa en el marco de una ley pionera que reguló el consumo, venta y distribución del cannabis.

Aprobada en 2013, la norma habilita tres formas de acceso a marihuana con fines recreativos: la producción en el hogar o autocultivo, con hasta seis plantas por persona; la producción cooperativa en clubes cannábicos; y la compra en farmacias, última pata del proyecto y la de más difícil y tardía implementación.

A partir del 17 de octubre, Canadá será el segundo país del mundo en legalizar el consumo de la droga con fines recreativos.

Aumento del consumo 

Las cifras de Monitor Cannabis, un grupo académico que estudia la puesta en práctica del proyecto, muestran que “tres años después de iniciada la regulación, la evolución de la prevalencia (consumo) de cannabis presenta un incremento que no es extraordinario con respecto a la tendencia”, que ya era de aumento desde inicios de siglo.

El proyecto, inicialmente rechazado por la población, tiene ahora más partidarios que detractores

Los últimos datos del oficial Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), muestran que 54% de quienes consumen marihuana regularmente acuden a alguna de las alternativas del mercado legal cuando quieren fumar esta droga, que antes solo podían conseguir ilegalmente.

Las cuatro variedades disponibles se comercializan en bolsitas selladas de 5 gramos, a un valor de 1,40 dólares el gramo. Cada consumidor registrado para comprar en farmacias tiene derecho a adquirir 40 gramos mensuales. Solo los ciudadanos uruguayos o los residentes en este país, de 3,5 millones de habitantes, pueden registrarse para comprar.

El actual gobierno de Tabaré Vázquez lanzó el 1 de octubre una campaña llamada “Regular es ser responsable”, que apunta, en el marco de la ley de regulación, a educar sobre “los riesgos, efectos y potenciales daños del uso de cannabis”.

Comments

Comments are closed.