Luego de que el pasado 5 de octubre la jueza del Quinto Juzgado Penal de Lima, Celia San Martín Montoya, declarara suspender la medida interpuesta por la Coordinadora de Derechos Humano que exigía el requisito del pasaporte para los ciudadanos venezolanos que ingresan a Perú, este lunes anunció que los que deseen entrar al país deberán presentar el documento.

Detalló que concedió la apelación presentada por la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Ministerio del Interior y dispuso suspender esa medida hasta que se resuelva la solicitud.

“Concédase la apelación que se interpone con efecto suspensivo”, señala el texto de la notificación, que implica que la eficacia de la sentencia queda suspendida hasta que el juez superior confirme la resolución apelada. Reseña El Comercio.

Según datos del Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) Tumbes, desde que empezó a regir el ingreso de los venezolanos sin pasaporte en cumplimiento del fallo inicial de la jueza San Martín, el ingreso diario de migrantes venezolanos se incrementó de 1.300 a 2.000, con tendencia al alza.

Desde entonces, se calcula que más de 18 mil venezolanos han ingresado a Perú, de los cuales se estima que el 35% lo ha hecho con su cédula de identidad.

Migraciones dispuso el requisito de pasaporte para ingresar al Perú debido a que las cédulas de identidad venezolanas son altamente falsificables carecen de medidas de seguridad y de verificación en línea, lo que impide garantizar la identidad de sus poseedores, constituyendo un riesgo para la seguridad migratoria del país.

Comments

Comments are closed.