Luego de la anécdota en la que el presidente Pedro Sanchez, se equivocara en el protocolo y se mantuviera junto a los reyes en el besamanos, el politólogo español Pablo Iglesias, se descargó en contra el rey Felipe VI, afirmando que “al rey no lo ha elegido nadie”.

“Mirad, yo tengo muchas diferencias con Pedro Sánchez, pero tengo que decir algo: si Pedro Sánchez estaba en los actos oficiales del 12 de octubre es porque en el Parlamento lo elegimos presidente. Al rey no lo ha elegido nadie” expresó Iglesias durante la clausura de su partido en la Universidad de Otoño.

Según reseña una nota en HuffPost, Iglesias arropado por el acuerdo presupuestario alcanzado el jueves con el Gobierno, manifestó, que se necesita “menos patriotismo de protocolo y más patriotismo de las cosas de comer, más patriotismo de los derechos sociales. Ese patriotismo se llama república”.

El político durante una charla sobre Europa, y entre gritos de “presidente”, afirmó que en las elecciones generales de 2020 su formación “sale a ganar” para ser un referente de “dignidad y antifascismo”.

“Para enfrentar a la extrema derecha hay que ser capaz de hacer políticas para gobernar, que no ha sido nada fácil. Llevar al PSOE al lugar en el que está ahora, pactando lo que está pactando con nosotros, no ha sido nada fácil”, manifestó.

“Obtener más”

Iglesias ha concluido una charla que ha reunido a dirigentes de izquierdas de Francia, Portugal y Alemania, y en la que se ha centrado más en la actualidad política española y en el acuerdo de los presupuestos generales del Estado que firmó el pasado jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Esto lo hemos conseguido porque en su momento dijimos que no al pacto de Rivera con Sánchez”, ha recordado Iglesias, al tiempo que ha reconocido que “claro” que le habría gustado “obtener más” en el acuerdo presupuestario, aunque la “política es obtener resultados”.

Iglesias ha remarcado que ya “hubo números” para lograr la moción de censura que apartó del Gobierno a Mariano Rajoy, y que “ahora toca ganar esos números para lograr convertir este acuerdo en unos presupuestos generales”.

“Para esto hay que hacer política y hay que enfrentarse a los reaccionarios”, ha argumentado el secretario general de la formación morada, que ha reconocido que “esto solo es el principio”: “Este documento no es satisfactorio para nosotros. Sirve para empezar a caminar”.

“La torpeza de la extrema derecha”

El político español ha manifestado que la crisis económica y política en Europa ha tenido en “muy buena parte” de los países europeos una traducción en forma de extrema derecha popular, aunque en España “esto no ha ocurrido”, aseguró.

“Esto tiene que ver con la torpeza de la extrema derecha española, reaccionaria, antimoderna, monárquica, más preocupada de colocar banderas en los balcones que de ofrecer una alternativa, aunque sea racista”

Ha añadido que esa “ultraderecha monárquica, anticatalanista y reaccionaria últimamente sabe mucho de protocolos”.

Comments

Comments are closed.