La prisión de Guantánamo, que alberga a los detenidos acusados ​​de participar en los ataques del 11 de septiembre de 2001, se prepara para permanecer abierta durante al menos 25 años, dijo el martes el almirante John Ring, que dirige el polémico centro de detención.

Tenemos que “asegurarnos de que nuestras instalaciones puedan durar 25 años”, dijo a los reporteros el almirante Ring, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta a cargo del centro de detención.

Tras el decreto del presidente Donald Trump sobre el mantenimiento en funciones de la prisión, “nos dijeron que estaríamos allí por 25 años o más”, agregó durante una de las visitas de prensa habituales que el Ejército de Estados Unidos organiza en este enclave estadounidense ubicado en el extremo sureste de la isla de Cuba, para demostrar que trata humanamente a sus prisioneros.

A fines de enero, Trump decidió mantener abierto Guantánamo, rompiendo totalmente con los intentos repetidos y, en última instancia, infructuosos de su predecesor, Barack Obama, de cerrar esta prisión denunciada por defensores de derechos humanos, donde algunos detenidos han estado languideciendo sin juicio desde 2002.

El presidente de Estados Unidos firmó un decreto que ordenaba al Pentágono “mantener abiertas las instalaciones de la prisión en la Bahía de Guantánamo”.

Poco después, “el Pentágono nos envió un memorándum en el que nos decía: esté preparado para permanecer abierto durante 25 años o más”, dijo a la AFP.

Todavía hay 40 detenidos en Guantánamo con edades comprendidas entre los 37 y los 71 años. El yemenita Ali Hamza Ahmad al-Bahlul, un teniente de Osama bin Laden, ha sido condenado a cadena perpetua, otro está a la espera de que se pronuncie su sentencia en el verano de 2019, y otros 26 son considerados demasiado peligrosos para ser liberados.

Trump también planeaba enviar yihadistas extranjeros capturados en Siria o Irak a Guantánamo, pero el Almirante Ring dijo que no había recibido instrucciones significativas hasta el momento. AFP 

Comments

Comments are closed.