El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) intentan reclutar a venezolanos en la frontera colombo-venezolana.

Los grupos armados ilegales del país vecino pretenden atraer a los emigrantes con promesas de un empleo rentable que los ayude a subsanar las carencias que tienen por las crisis económica o en algunos casos lo hacen bajo amenazas.

De acuerdo a lo que reseña un reportaje publicado en La Opinión, integrantes de los grupos armados se encuentra en la frontera pescando a los jóvenes venezolanos y les ofrecen una paga de 1.800.000 pesos (unos 582 dólares).

El general Helder Giraldo, comandante de la Octava División del Ejército Nacional de Colombia, expresó que en los últimos 3 meses un aproximado de 27 venezolanos han sido detenidos mientras cometían delitos de extorsión, tráfico de estupefacientes, tráfico de armas y municiones, y otros han muerto en enfrentamientos con soldados del Ejército.

Giraldo añadió que los guerrilleros y las disidencias realizan el reclutamiento en Colombia, pero también del lado de Venezuela “y lo hacen al aprovecharse de la pobreza o lo hacen de manera forzosa”.

Por otra parte, el profesor Javier Tarazona, director del Colegio de Docentes de Venezuela en Táchira, afirmó que “la guerrilla está ingresando a la escuelas venezolanas para adoctrinar a los niños”. Se presentan con revistas, crucigramas, hojas para colorear y les da regalos en diciembre. Ellos tienen su objetivo claro; necesitan expandir su número de hombres y encuentran en la población venezolana el caldo de cultivo para crecer”.

A esta denuncia se suma la realizada por el presidente Iván Duque en el último consejo de seguridad realizado en Arauca el pasado viernes: “Hemos escuchado preocupaciones de varios alcaldes sobre movimientos de grupos armados organizados que entran y salen de territorio venezolano con la anuencia del algunos miembros de la fuerza pública del vecino país”.

Comments

Comments are closed.