El representante especial para los refugiados y migrantes venezolanos de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones, Eduardo Stein, calificó hoy de “avalancha humana” la crisis migratoria venezolana que ha afectado a varios países de la región.

“(Estoy) convencido de que el tamaño, la complejidad y el alcance de esta avalancha humana necesita una respuesta fraternal y regional”, indicó Stein al término de una reunión con el presidente colombiano, Iván Duque, en Bogotá.

Stein, quien en la mañana de hoy estuvo en la ciudad de Cúcuta, la más próxima a la frontera con Venezuela y una de las más azotadas por la ola migratoria, destacó la solidaridad de los colombianos.

“Esa solidaridad del pueblo de Colombia ha mostrado el contraste con otras regiones del mundo”, aseguró el guatemalteco.

Las tareas del diplomático, nombrado a finales de septiembre, se centran en promover el diálogo y el consenso necesarios para la respuesta humanitaria, incluido el acceso al territorio, la protección de los refugiados, los arreglos legales para la estadía y la identificación de soluciones para los migrantes venezolanos.

“Nuestro trabajo será el de buscar internacionalmente apoyos lo más inmediatos posibles para fortalecer y enriquecer la labor que los gobiernos ya están realizando”, detalló Stein en sus declaraciones a la prensa.

De su parte, Duque agradeció que la ONU esté elevando el tema de Venezuela a los escenarios multilaterales de mayor nivel y dijo que Colombia seguirá esforzándose para que la región entera tenga una respuesta colectiva a la crisis.

Visita a Cúcuta

El enviado especial de las Naciones Unidas para la migración venezolana,  hizo este martes un llamado a donantes internacionales para que ayuden a atender la “avalancha” de personas que huyen de la crisis en Venezuela a otros países de la región.

“Estaremos apelando a donantes (…) que puedan canalizar en el menor tiempo posible esta ayuda de emergencia”, dijo Stein durante una visita a la ciudad colombiana de Cúcuta, principal punto de entrada de los migrantes venezolanos al país.

“Colombia ha estado usando sus presupuestos regulares” para atender la “avalancha humana que viene del país vecino, pero (el presupuesto) ya no alcanza”, agregó a medios.

Tras visitar el puente internacional Simón Bolívar que separa a Colombia y Venezuela, Stein indicó que las donaciones se hacen necesarias frente a la demora de la aprobación de recursos por parte de organismos internacionales.

“Esos procesos de financiamiento tardan varios meses y esta situación necesita ayuda urgente”, señaló.

El exvicepresidente de Guatemala aseguró que buscará “la manera de interesar” a los gobiernos que históricamente han cooperado con América Latina para que giren recursos para atender la ola migratoria.

 Con información de agencias.

Comments

Comments are closed.