El doctor Enrique Amy, Director de la comisión médica de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, ha informado de la existencia de 7 casos de dopaje en atletas, e incluso de 2 equinos que participaron en las pruebas de equitación de los juegos.

La comisión de Odecabe, que dirige Amy, ha citado a los atletas a la ciudad de Panamá para una audiencia, una vez se de esa audiencia, los resultados les serán referidos al presidente de la Odecabe, Steve Stoute, quien se supone que haga un anuncio formal con los detalles de los casos.

Los atletas implicados (hombres y mujeres) pertenecen a las delegaciones de Costa Rica, Guatemala, Panamá y Venezuela a los que se les halló sustancias estimulantes, receptores androgénicos, diuréticos y cocaína.

“Los estimulantes se utilizan -esencialmente- para alterar la percepción del cansancio. Algunos están restrictivos y otros están prohibidos. Nadie dio positivo a anabólicos o eritropoyetina (EPO) ni a nada complicado. Quizás el más severo es el del modulador selectivo de andrógeno, que es una mujer. Esto se usa para aumentar la capacidad de fuerza, actúa parecido a la testosterona”, explicó Amy al matutino puertorriqueño El Nuevo Dia.

En cuanto a los equinos que también dieron positivo. El galeno explicó que estos casos serán atendidos por la Federación Ecuestre Internacional. Los caballos involucrados quedan automáticamente suspendidos de cualquier competencia por dos meses y el positivo se haría extensivo al jinete que lo montó.

De ratificarse los resultados, estos podrían alterar el medallero de los CAC Barranquilla 2018 en especialidades como ciclismo de montaña y ecuestre, lo que afectaría a las delegaciones de Venezuela y Guatemala.

Comments

Comments are closed.