El salario de los venezolanos cada vez se vuelve menos, por lo que poco a poco han ido prescindiendo de más servicios. Lavar la ropa y mantener la casa limpia se convirtió en todo un lujo, por lo que las ventas a granel de jabón, cloro y desinfectante, son una opción económica para mucho y una oportunidad de trabajo para otros.

Yerlin mezcla medio vaso de jabón multiuso, un tercio de cloro y un poco de detergente en polvo para así poder lavar su ropa. No le gusta la calidad de los artículos de limpieza artesanales, pero lo que devenga no le alcanza para comprar semanalmente los de marca. Por eso hace su “fórmula mágica” que deja las prendas como a ella le gusta y, además, rinde los productos.

La fémina, llega a una tienda que se encuentra en al avenida Baralt para así comprar cloro y jabón líquido, que sirve tanto para lavar ropas, como para limpiar platos y pisos, según la explicación del fabricante. Ese día, Yerlin celebró haber conseguido detergente en 300 Bolívares Soberanos, ya que lo había observado hasta en 400. Aunque el producto que compra a granel, le sale en la mitad de precio de lo que le costó el detergente, no se siente contenta: “Funcionar pero, tú sabes, nada es como antes”, dijo la mujer.

Como ella, muchos caraqueños comenzaron desde hace meses a reunir envases plásticos de refrescos, agua mineral y hasta de bebidas espirituosas para poder comprar tanto jabón, como champú, desinfectante, cloro y cera a granel, según reseñó El Pitazo.

Por su parte, José tiene aproximadamente tres años vendiendo artículos de limpieza que él mismo fabrica. Se para junto con su camión de lunes a viernes en la zona popular de Catia. Acepta transferencias y pide el punto de venta a algunos comerciantes de la zona. La gente va con sus envases, pero si alguien no lleva, él tiene unos de reserva. José vende cinco productos: jabón multiusos, cloro, desinfectante, champú y acondicionador.

Los que más se venden son los tres primeros, ya que la gente lo utiliza para limpiar sus casas y la ropa. Por lo que llevarse un litro de cada uno, el combo sale en 240 bolívares soberanos, mientras que en un supermercado solamente el detergente en polvo tiene un costo de BsS 380.

Cabe mencionar que no solo a los compradores les es difícil encontrar sus productos de limpieza, también a quienes los despachan les cuesta adquirir la materia prima, ya que implica tener músculo económico.

Oportunidad para emprender

Este nuevo sector de la economía no solo parece estar agarrando auge, sino que además representa una solución no solo para compradores, también para algunos que, insatisfechos con sus salarios mensuales, disidieron trabajar de forma independiente y aprovechar la demanda de esos productos, que cada día va en aumento.

Por otro lado, Adriana Franco, una compradora, está de acuerdo con quienes elogian las ventajas de estos productos de limpiezas, ya que desde hace meses no compra detergente de marca ya que no tiene como costearlo. El jabón multiusos le sirve tanto para lavar la ropa, como los platos y la cocina.

¿Lo barato sale caro?

No a todos los usuarios les ha funcionado los jabones multiusos artesanales, por lo que Naneth Montilla, tiene más de dos meses comprando este tipo de productos cerca de su casa, ubicada en Carapita. Sin embargo, siente que ha perdido su dinero. Ella se dedica a trabajar por su cuenta en casas al Este de Caracas, por lo que para adquirir un litro de cloro o de jabón, debe trabajar al menos dos días, ya que generalmente, le pagan 100 bolívares soberanos por la jornada. Hace una semana pagó 295 bolívares soberanos por un detergente de marca, y aunque fue un gran esfuerzo para ella, está comentan con su compra: “Por fin la ropa me quedó limpia de verdad”. Pero para lavar la cocina el baño de su casa, resuelve con un poco de desinfectante y cuando no tiene, solo echa agua.

Cabe mencionar que, entre Julio y Agosto, los artículo de limpieza pasaron de BsS 2.094 a 4.105, lo que representa un incremente de aproximadamente 96%. Solamente el detergente paso de costar 100 Bolívares Soberanos a 300, lo que el Centro De Documentación y Análisis Para Los Trabajadores (Cendas) estimó un aumento de 183%.

Comments

Comments are closed.