La pira es una planta que pasa desapercibida en las calles de Caracas a pesar de sus innumerables cualidades beneficiosas para la salud.

La yerba caracas, pira o bledo que se caracteriza por su crecimiento espontáneo durante todo el año, lo que hace que muchos la consideren “monte”, es rica en vitaminas, antioxidantes y minerales, destaca RT.

La pira posee: calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, hierro, zinc, cobre, vitamina B1 o tiamina, B2 o rivoflavina, B3, A y C (mayor que la presente en la naranja).
Aminoácidos como la lisina, que se encuentra en la carne, el pescado, los huevos. También ácido fólico, calorías, proteínas, carbohidratos, fibra y ceniza.

Además, es baja en colesterol y tiene mayor fibra que el maíz, el arroz y el trigo.

Propiedades medicinales

Jenny Vásquez, médico chamán del pueblo wayú en la Guajira venezolana, explicó a RT que esta hierba ancestral sirve para limpiar el aparato digestivo y que es utilizada por los indígenas para hacer un jugo nutritivo que acompañan con sus comidas.

“Hay que volver a nuestros ancestros que usaban las plantas medicinales para sanar”, afirma.

Este semicereal sirve para combatir la diarrea, las hemorragias internas, la menstruación excesiva, las úlceras en la piel, la fiebre, la irritación de garganta, los parásitos, las tos y la depresión. Además, es utilizada en la estimulación neuronal y en la oxigenación cerebral, por lo que podría mejorar la memoria y la concentración.

Comments

Comments are closed.