En el marco de la grave crisis migratoria que enfrenta Venezuela, familias colombianas con muy pocos recursos han tenido que hacer el esfuerzo de acoger en sus viviendas a sus hermanos venezolanos.

De acuerdo con un trabajo publicado en la red social del medio alemán Deutsch Welle, los colombianos se encuentran sensibilizados por la situación que vive actualmente Venezuela, ya que conocen de primera mano lo que significa la migración.

Nosotros, pasamos por momentos iguales al que ellos están pasando actualmente”, expresó Marnellis Muentes, quien anteriormente fue desplazada colombiana. “Nosotros, sabemos lo que es la necesidad. Pasamos hambre. Y al ver que ellos están pasando por eso, nos conmovió y les brindamos el apoyo”.

Colombia, según Acnur, es el primer país con más desplazados en el mundo, debido a los enfrentamientos entre los grupos armados y las fuerzas de seguridad del Estado.

En el trabajo, el medio europeo muestra las precarias condiciones en que un grupo de venezolanos que reside en el barrio colombiano de las Delicias, donde no hay calles pavimentadas y los vehículos pasan cada cierto tiempo, en que los hermanos colombianos han recibido a cientos de migrantes venezolanos.

El recibirnos es el mejor apoyo moral que ellos hacen por nosotros”, expresó Graciela, una migrante venezolana. “Somos conocidos, pero no somos familiares”.

Según la Deutsch Welle, Acnur está asumiendo los costos de agua y de electricidad hasta que se solventa el problema de la migración venezolana.

Comments

Comments are closed.