Después de ocho meses y medio de silencio en los parques de béisbol de Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Puerto La Cruz y Porlamar, este viernes 12 de octubre, día de La Raza o de La Resistencia Indígena (como Ud, prefiera verlo) se escuchará el estallido de los bates con la pelota en cuatro de ellos, cuando se inicie la temporada 74 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

El presidente del máximo ente de la pelota rentada, el ingeniero Juan José Ávila conversó con Sumarium.es en relación al inicio de la temporada, que se juega en honor a Domingo Carrasquel, quien fuera toda una institución del béisbol iniciando su larga carrera de setenta años como recoge bate del Cervecería Caracas, equipo que dio origen a Leones del Caracas.

“La familia Carrasquel ha sido una familia muy importante para el béisbol venezolano, en toda su historia. El primer pelotero venezolano en grandes ligas fue Alejandro Carrasquel, luego Alfonso, Domingo, toda la familia Carrasquel. Todo lo que involucre a la familia Carrasquel ha sido importante para el béisbol venezolano, Quien más que Domingo para con ellos hacerle un homenaje a la familia Carrasquel”, nos dijo el ingeniero Ávila.

Mantener activa una organización como la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, durante 74 años ininterrumpidos, no es una tarea fácil. La LVBP se ha ido reinventando con el transcurrir del tiempo para mantenerse siempre actualizada y sin duda ha sido la vitrina, durante su historia, para que peloteros profesionales, criollos o foráneos, lleguen a la meca de la disciplina: la Major League Baseball.

Pero sostener un espectáculo de la calidad de la LVBP, como en cualquier liga profesional del mundo, requiere de divisas, en especial para el pago de jugadores foráneos e implementos básicos del juego, como las pelotas.

“Vienen por camino de un patrocinio, PDVSA es un patrocinante, la temporada se va a llamar LVBP-PDVSA y vamos a tener el patrocinio de ellos a cambio de publicidad, que es lo que se hace en estos casos” dijo el presidente de la LVBP sobre el aporte de 12 millones de dólares para el desarrollo del campeonato por parte de la petrolera estatal, quien también estará presente en la Serie del Caribe 2019, que se llamará, según Ávila “Serie del Caribe 2019 PDVSA – Barquisimeto”.

Como ya se ha hecho costumbre, la temporada consta de 252 juegos, 31 o 32 por equipo o, mejor dicho, por sede, según des el caso, donde clasifican los 6 primero que buscan finalmente 4 equipos para una semifinal y dos para una final, que de llegar al séptimo juego sería el 30 de enero.

Pero este año hay una novedad en la acción de juego, en procura de disminuir la duración de los juegos. “Los manager solo podrán visitar el montículo en 6 oportunidades en cada 9 innings”, expresó quien también preside el Salón de la Fama y Museo del Beisbol de Venezuela.

Esto se une a la decisión de algunos equipos, en especial los que hacen vida en Caracas. de adelantar el horario de los juegos. Igualmente “el gobierno nos ha garantizado la seguridad en los alrededores de los estadios y en el traslado de los equipos” manifestó quien fuera presidente de Navegantes del Magallanes.

Nuevamente la temporada de béisbol será sentenciada por árbitros solamente venezolanos. “Vamos con todo, inclusive este años se incorporaron otros árbitros venezolanos en ligas menores. Así que tenemos como 10 árbitros con experiencia en ligas menores. Esperemos que este año haya menos incidencia con los árbitros; básicamente fue con el conteo de bolas y strikes, pero eso se hace muy normal” agregó Juan José Ávila.

Así que queda la mesa servida para que Puerto La Cruz, donde será la inauguración oficial, Valencia, Barquisimeto y Caracas canten la voz de PlayBall para el inicio de una nueva temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Comments

Comments are closed.