El fiscal general de la República, Tarek William Saab, señaló este miércoles que irán hasta el fondo de las investigaciones en el caso de la muerte del concejal opositor Fernando Albán.

“Hemos ido recabando detalles sobre este hecho que tiendan a esclarecer de manera exhaustiva y clara (lo ocurrido). Tengan la certeza que iremos al fondo las investigaciones y buscaremos la verdad procesal y real”, indicó en rueda de prensa al tiempo que ofreció sus condolencias a los familiares de Albán.

Saab recordó que el 5 de octubre fue detenido Albán a su llegada al país en un vuelo procedente de Nueva York, en virtud de la orden de aprehensión que pesaba en su contra por la investigación en el caso del atentado al presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado mes de agosto.

“Se están estudiando 1.272 notas de voz y de audio que fueron encontrados en el teléfono de Albán, además de 2.400 documentos electrónicos que revelarán datos sobre la investigación. Además se hallaron allí 2.084 videos, algunos de estos pudieran explicar la lamentable conducta del ciudadano al atentar contra su propia vida”, dijo.

Destacó que Albán fue presentado ante el Tribunal 6° de Control del Área Metropolitana de Caracas, instancia que declinó la causa al Tribunal 1° de Control en materia de terrorismo, por los que sería presentado la tarde del 8 de octubre.

“En la hora del almuerzo del 8 de octubre, Albán se levantó abruptamente de la mesa diciendo que quería ir al baño; él aprovecha esa circunstancia y corrió hacia una ventana panorámica que se encontraba en el pasillo del piso 10 de la sede del Sebin en Plaza Venezuela y se lanzó al vacío. Aquí nunca se ha dicho que se lanzó desde el baño (…) aquí hay que respetar la dignidad humana del fallecido, porque haciendo especulaciones, montajes para tratar de desvirtuar la investigación, que bajo las manos de este MP, será totalemente diáfana, auditada y certificada”, comentó.

Sobre la autopsia

Resaltó que en “aras de esclarecer” este hecho fueron designados 2 fiscales nacionales, uno con competencia en derechos humanos y otro especializado en homicidios y presenciaron la autopsia efectuado por el médico anatomo-patólogo, Arnoldo Pérez.

“La autopsia, supervisada por la jefa de la División de Anatomía Patológica, Yanuacelys Cruz, determinó como causa de muerte: traumatismo cráneo facial severo, shock hipovolémico secundario, traumatismo toraco-abdominal y pélvico cerrado por caída de altura”, dijo al tiempo que criticó a aquellos que “han inventado sin experticias cualquier cantidad barbaridades irrespetando a los familiares de la víctima”.

Destacó que la autopsia reveló que Albán murió por el golpe recibido al caer y que no había evidencia de maltrato físico previo a la caída. De igual forma, añadió que las conclusiones de las experticias se encuentran debidamente respaldadas por el protocolo de autopsia y el levantamiento del cadáver, así como por las fijaciones fotográficas externas e internas del cadáver.

“El occiso presentó múltiples fracturas en diversas zonas (cabeza, tórax y extremidades) producto de la caída con 4 heridas, las cuales presentaron reacción vital, lo que determinó que al momento del impacto la víctima se encontraba con vida. Al momento de practicarse la autopsia, fueron tomadas muestras de sangre y del contenido gástrico al occiso, con el fin de efectuarse el examen toxicológicos correspondiente”, afirmó.

En ese orden de ideas, agregó que se esperan los resultados del examen toxicológicos de la muestra de sangre tomada al cadáver; las activaciones especiales, la necrodactilia, la experticia biológica, así como la experticia química de los alimentos y bebidas consumidos por el occiso. Sin embargo, consideró que toda la evidencia recolectada hasta el momento revela la circunstancia del suicidio.

Alegó que la autopsia es “completamente auditable por cualquier experto” pues está registrada en fotografías.

Las fotografías que presentó Saab

Saab mostró algunas fotografías tomadas por expertos de la ventana, ubicada en el pasillo del piso 10, por donde Albán se lanzó al vacío y que queda “a tres metros del baño donde él solicitó ir al momento de cometer el hecho”.

Además, mostró otra imagen del sitio donde impacta el cuerpo del concejal.

“Los expertos realizaron 7 levantamientos planimétricos versados con funcionarios del SEBIN, entre ellos los encargados de la custodia de Albán y los que estaban en las adyacencias del área donde fue hallado el cuerpo. En tal sentido, fue solicitado el rol de guardia, el libro de novedades y la identificación plena de los funcionarios encargados de la custodia del hoy occiso”, apuntó.

Saab aseveró que la Unidad Criminalística del MP tomó 7 entrevistas a testigos presenciales (funcionarios del Sebin) y se están recabando los videos de cámaras en las adyacentes al servicio de inteligencia, para verificar la versión ofrecida por los custodios de Albán.

EFE/Cristian Hernández

EFE/Cristian Hernández

EFE/Cristian Hernández

Comments

Comments are closed.