El economista Juan Plaja, profesor de la Universidad Central de Venzuela (UCV), afirmó que el sistema oficial venezolano de compra y venta de divisas, Dicom, “no es un mercado”, por lo que no puede tomarse como marcador.

En entrevista exclusiva con Sumarium, Plaja aseveró que el Dicom es un “mercadito referencial” manejado por el Estado, donde “no convergen oferentes y demandantes”.

“Ese mercado no es marcador; es oficial, pero no es marcador”, insistió, por lo que “no va a tener peso para bajar el precio del dólar paralelo”, el cual ya se cotiza “alrededor del doble” de la tasa oficial.

El Dicom “no tiene sentido”; si hubiese “libertades cambiarias, la situación fuera otra”, zanjó.

Sostuvo que la “única manera” que tiene Venezuela para salir de la grave crisis económica que sufre es que se aplique una política para los sectores productivos que estimule la oferta, se deje de emitir dinero inorgánico y se permita al sector privado “ejercer sus funciones” en el mercado.

“El BCV tiene que dejar de emitir dinero inorgánico para satisfacer los requerimientos de las instituciones; esto está haciendo que la masa monetaria crezca demasiado, a niveles nunca vistos”, ponderó.

Plaja apuntó que la tasa paralela del dólar en Venezuela seguirá “creciendo” y continuará “abriéndose el margen entre el paralelo y el Dicom mientras se mantengan las condiciones actuales de falta de una política productiva”.

Comments

Comments are closed.