Argentina hizo pública hoy una protesta al Reino Unido por las maniobras militares que sus fuerzas armadas llevarán a cabo entre el 15 y el 29 de octubre en las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur, y que incluirán el lanzamiento de misiles, informaron fuentes oficiales.

“La Cancillería (argentina) protestó formalmente ante la Embajada del Reino Unido en nuestro país por los mencionados ejercicios militares. A su vez, pondrá en conocimiento de la situación al Secretario General de las Naciones Unidas y (al) Secretario General de la Organización Marítima Internacional”, indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

En el escrito el Gobierno de Mauricio Macri dijo que tomó conocimiento de los ejercicios militares que fuerzas armadas del Reino Unido harán “en el área de las Islas Malvinas” (Falklands según la denominación británica), situadas a 400 kilómetros al este de las costas argentinas y que el país sudamericano reclama en foros internacionales como propias.

“Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía”, indicó la Cancillería argentina.

Las Malvinas fueron ocupadas en 1833 por los británicos y desde entonces permanecen bajo administración de Londres, pese al constante reclamo de soberanía argentino.

El 2 de abril de 1982, la entonces gobernante dictadura militar de Argentina lanzó un operativo para recuperar las islas que derivó en un conflicto bélico que le costó la vida a 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños. La guerra duró poco más de dos meses, con la rendición argentina el 14 de junio de aquel año.

DPA.

Comments

Comments are closed.