El Gobierno alemán exigió hoy un esclarecimiento “rápido, transparente e independiente” de la muerte bajo custodia del concejal opositor venezolano Fernando Albán, al tiempo que llamó al Ejecutivo venezolano a velar por la seguridad de sus presos.

“Todo Estado tiene la obligación de velar por la seguridad y la integridad física de sus ciudadanos encarcelados. Por eso, el Gobierno (alemán) espera aún con más urgencia un esclarecimiento rápido, transparente e independiente de las circunstancias de la muerte”, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

El ministerio expresa además su consternación y gran preocupación por la muerte bajo custodia de los servicios secretos venezolanos del político regional.

“Exigimos al Gobierno venezolano que vele por la seguridad de todos los presos y que garantice procesos justos y transparentes según los estándares de un Estado de derecho”, agrega el portavoz.

Fernando Albán murió el lunes al lanzarse al vacío en una dependencia policial, según la versión oficial que es rechazada por opositores y organizaciones internacionales.

Ecuador expresa “profunda preocupación”

La Cancillería ecuatoriana expresó este miércoles su “profunda preocupación” por la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán, mientras se encontraba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia de su país (Sebin).

En un comunicado, señaló que Ecuador expresa la imperiosa necesidad de esclarecer las circunstancias de la muerte de Albán y transmite sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido.

Recordó que Albán se encontraba en custodia y, “por tanto, bajo la responsabilidad de las autoridades venezolanas, quienes debían garantizar su integridad física y emocional y en general el respeto por sus derechos humanos”.

“Ecuador une su voz a las demandas internacionales que exigen una investigación independiente, transparente e imparcial que busque aclarar los hechos y establecer responsabilidades”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Panamá exige investigación

Panamá exigió este miércoles una “investigación inmediata, imparcial e independiente con aval internacional” sobre la “trágica muerte” del detenido concejal opositor venezolano Fernando Albán.

En una breve declaración del Ministerio panameño de Relaciones Exteriores, además de lamentar “profundamente” el fallecimiento de Albán, del partido Primero Justicia, “reitera su condena a la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la persecución política y la existencia de presos políticos”.

EFE

Comments

Comments are closed.